Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Detienen a líder de clica señalada por 15 asesinatos

Fecha de publicación: 23-02-18
El pandillero detenido fungía como coordinador de la clica Crazy Rich, del Barrio 18. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Gerardo Estrada Tení, de 24 años, –el supuesto pandillero que protagoniza el video que se viralizó durante los operativos efectuados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC)– es señalado como el coordinador externo de la clica Crazy Rich, a la que se le atribuyen 15 asesinatos y el cobro de Q6 millones en extorsiones a comerciantes y transportistas.

La captura de Estrada Tení, en San Pedro Ayampuc, es importante, de acuerdo con la jefa de la Fiscalía contra las Extorsiones, Emma Flores, porque “es quien hacía las coordinaciones para la clica, integrada por unas 44 personas”, explicó.

La clica operaba bajo la instrucción del pandillero Andy Santana García Vásquez, detenido en abril de 2017 en Chinautla.

García Vásquez tiene entre su historial delictivo una fuga de la cárcel de Fraijanes I. Además estaría involucrado en la masacre de 11 personas en San Pedro Ayampuc.

A la clica del Barrio 18 se le atribuyen no menos de 15 asesinatos, según informaron ayer en conferencia de prensa autoridades del MP y la PNC.

Uno de los casos, ocurrió el 26 de julio de 2016. Para intimidar a los comerciantes, los pandilleros decapitaron a un hombre y dejaron la cabeza en una de las calles de la colonia Jocotales, en Chinautla.

Algunas de las víctimas fueron ejecutadas por no pagar la extorsión y otras, eran integrantes de la banda que se quedaron con parte o todo el dinero que debían cobrar a los comerciantes o porque desobedecieron alguna instrucción, explicaron las autoridades.

Los cadáveres de dos mujeres localizados en la colonia Santa Faz, Chinautla, el 28 de agosto de 2017, corresponden a integrantes de la clica que pretendían abandonar la estructura.

La persecución

Durante la investigación para desarticular a la clica, se incautaron armas, entre otros, de acuerdo con las autoridades:

> 40 armas de fuego

> 44 aprehendidos

> 8 motocicletas

12 automóviles

 

Búsqueda continúa

Ayer se ejecutaron 15 aprehensiones y se continúa con la búsqueda de otros objetivos, informó el subcomisario de PNC, Armin López. El jefe policial descartó que el video de la captura de Liro Men, haya sido dramatizado. Cuando llegó a tribunales, el pandillero respondió “cabal” a la pregunta de si estaba actuando.

Etiquetas: