Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Colom y Pérez Molina comparten “apartamento” en la cárcel del Mariscal Zavala

Fecha de publicación: 23-02-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Expresidente uneísta afirma al salir del juzgado que “en esas condiciones, las ideologías, los agarrones políticos… se quedan afuera”.

Álvaro Colom Caballeros dijo a periodistas al abandonar el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal que en la cárcel del Mariscal Zavala comparte “apartamento” –espacio físico– con su exsecretario privado Gustavo Alejos y con el también expresidente del país Otto Fernando Pérez Molina.

“En esas condiciones, las ideologías, los agarrones políticos… se quedan afuera”, musitó el exmandatario que durante su régimen entre 2008 y 2012 proclamó ser socialdemócrata, y que ahora enfrenta a la justicia por las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la CICIG relacionadas con el caso Transurbano que, a partir del 2009, implicó la entrega de US$35 millones (Q270 millones) a un grupo de transportistas urbanos de la ciudad de Guatemala.

A su llegada a la “megasala” judicial donde hoy tuvo lugar la audiencia de primera declaración de los 12 capturados el martes 13 de febrero por ese negocio ilícito ­–según imputaciones de la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala–, Colom Caballeros respondió sentirse fortalecido a pesar de las vicisitudes que afronta. Sin embargo, al llegar el momento procesal se rehusó a declarar ante el juez José Eduardo Cojulun. Solo lo hizo la exministra Ana de Molina.

“En esas condiciones, las ideologías, los agarrones políticos se quedan afuera, la situación es muy seria”, explicó el exjefe del Ejecutivo durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido por él fundado. Recordó que el saludo de Pérez Molina cuando el martes 13 se encontraron en el Zavala, fue de un simple “buenas noches”. “Compartimos el mismo apartamento, el mismo espacio, pero no la misma habitación”, manifestó.

Colom también respondió que al coronel retirado Juan Chiroy –sindicado junto a ocho soldados por la muerte de campesinos en octubre de 2012 en la Cumbre de Alaska entre Sololá y Totonicapán durante un enfrentamiento– y quien compartía espacio físico en la cárcel con Pérez Molina, “lo movieron a otro lado”.

Etiquetas: