Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan al “Rey del tenis” y a magistrado a quien le “obsequió” un lujoso apartamento a cambio de “favores”

Roberto López Villatoro y Giovanni Orellana Donis –señalado de haber recibido prebendas del empresario– son aprehendidos por orden de la Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Aifán.

Fecha de publicación: 23-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) reportó este viernes las capturas de Sergio Roberto López Villatoro, alias “el Rey del Tenis”, y del magistrado Giovanni Orellana Donis, señalados de haber cometido los delitos de cohecho activo y cohecho pasivo, respectivamente, ya que el empresario le habría dado un lujoso apartamento ubicado en la zona 14 capitalina a cambio de favores en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante el proceso del 2014, en el que el funcionario judicial fue miembro de la Comisión de Postulación.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, indicó que las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Aifán, ante quienes los ahora detenidos comparecen este viernes. Los arrestos de López Villatoro y Orellana Donis son producto de la investigación conjunta del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se informó oficialmente.

En enero de 2017, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron una solicitud de antejuicio contra el magistrado por el caso, fue admitida para su trámite y la jueza pesquisidora Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos recomendó el 5 de junio pasado retirarle la inmunidad.

En la continuación del trámite, dos días después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió declarar con lugar la petición para que Orellana Donis pudiera ser investigado.

La “adquisición” del apartamento

Según las investigaciones, el apartamento era originalmente propiedad de los hermanos Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo Escobar Ulloa. Este último atestiguó que la venta del inmueble se negoció con César David Sánchez Pérez, representante legal de la entidad Alta Seguridad en Servicios S.A.

Escobar relató que en 2013 celebraron el contrato de compraventa y se entregaron las llaves del inmueble para que pudieran realizarse trabajos de renovación, pero que nunca recibieron el pago por el mismo. Cuando solicitaron el dinero acordado, fueron amenazados y advertidos que dejaran de insistir porque el inmueble había sido adquirido por Sergio Roberto López Villatoro, y que era una “persona muy poderosa”.

Los hermanos tomaron acciones legales y lograron inmovilizarlo judicialmente. Sin embargo, aún con la medida cautelar, en 2014 el magistrado Orellana Donis se mudó al apartamento y le dijo a los Escobar Ulloa que se arreglaran con López Villatoro.

Luego de varias reuniones en las que a los hermanos se les indicó que si los denunciaban perderían el caso, porque las Cortes respondían a ellos, accedieron a anular la primera escritura y firmaron un nuevo contrato, ahora con el magistrado Orellana y su esposa. Y el 25 de febrero de 2015 se inscribió en el Registro de la Propiedad la escritura del bien a nombre de la pareja.

López Villatoro anteriormente se defendió de los señalamientos en su contra, argumentando que el apartamento no fue regalado a Giovanni Orellana, sino arrendado por una de sus empresas.

Así lo dijo la CICIG