Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Postuladora admite 25 expedientes de aspirantes a Fiscal General

Catorce postulantes quedaron fuera luego de la depuración documental efectuada por los comisionados.

Fecha de publicación: 22-02-18
Los integrantes de la Comisión completaron ayer el primer filtro en la lista de candidatos para dirigir el Ministerio Público.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Luego de tres jornadas de escrutinio documental, la Comisión de Postulación admitió 25 expedientes de aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público,  para el periodo 2018-2022.

El primer filtro consiste en verificar que los aspirantes hayan entregado toda la documentación para ser evaluados. El listado de los 14 aspirantes excluidos que no cumplieron con los requisitos se publicará en el Diario Oficial el próximo 26 de febrero.

Los excluidos tienen del 27 de febrero al 1 de marzo para presentar pruebas de descargo, las cuales serán evaluadas nuevamente por la Comisión, indicó el secretario Luis Ruano. Dichas pruebas se evaluarán del 5 al 7 de marzo. El 12 de marzo se publicará la lista definitiva de aspirantes y se abre un periodo de tres días para la recepción de impedimentos o señalamientos, conocidos como tachas.

Algunos de los aspirantes quedaron fuera por ausencia de documentos o certificaciones. “La mayoría de los excluidos, probablemente no puedan pedir exitosamente su incorporación, debido a que olvidaron presentar documentos o contienen errores, y eso no lo pueden subsanar”, manifestó Carmen Aída Ibarra.

Una sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 2009, relacionada con el proceso de elección de director del Instituto de la Defensa Pública Penal, establece que el plazo de 72 horas es para que los excluidos presenten pruebas de descargo y no para que completen la documentación que debían entregar en el plazo previsto.

Consumado el primer filtro, la Comisión procederá a la evaluación de los aspirantes con base en los méritos académicos, profesionales y de proyección humana que acrediten, con base en la tabla de gradación aprobada. Dicho instrumento fue objeto de cuestionamientos que derivaron en el requerimiento de acciones de amparo no otorgadas por el Juzgado Primero Civil.

Siete organizaciones locales e internacionales, como Impunity Watch y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), integran un observatorio para el proceso, que a principios de mes manifestó su preocupación por la tabla de gradación. Al finalizar la revisión, la Comisión conoció un oficio en el que sugieren revisar dicho instrumento.

Por la independencia

Jan Michael Simon, académico del instituto Max Planck de Friburgo, Alemania –parte del observatorio que ha acompañado procesos de selección de funcionarios judiciales en Honduras y en El Salvador–, considera importante que en el proceso se valoren elementos de juicio objetivos, con los cuales los aspirantes puedan demostrar su independencia.

“Por ejemplo, si se trata de jueces y fiscales, que en sus casos y jurisprudencia hayan mantenido una independencia frente a influencias”, detalló. O el abogado que ha mantenido su propio criterio en casos parecidos, no solamente dependiendo de su cliente. También si han demostrado independencia frente al sistema político. “A nadie se le prohíbe tener una cierta inclinación política, pero otra cosa es manifestar en sus actos exteriores esa ideología”, añade.

El experto también considera valioso efectuar estudios de la evolución patrimonial de los aspirantes a ocupar cargos en el sector justicia. En Honduras, nadie se imaginaba que un fiscal tenía tres BMW. “Acá urge una reforma, mientras que no se haga, van a caer siempre en la misma trampa”, advirtió.

Primera depuración

La Comisión de Postulación excluyó los expedientes de 14 aspirantes a Fiscal General. En su mayoría porque no adjuntaron las certificaciones requeridas o porque la carpeta estaba mal foliada.

  1. Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj Sigue
  2. Mayra Yojana Véliz López Sigue
  3. Ilse Magali Álvarez Ortiz De Espada Sigue
  4. Heidi Tamara De León Muñoz Excluido
  5. Edgar Estuardo Melchor Solórzano Sigue
  6. Francisco Javier Puac Choz Excluido
  7. Erick Alfonzo Álvarez Mancilla Sigue
  8. Gladys Verónica Ponce Mejicanos Sigue
  9. Edgar Enrique Lemus Orellana Sigue
  10. Claudia Lissette Escobar Mejía Sigue
  11. Óscar Arturo Schaad Pérez Sigue
  12. Óscar Adolfo Morales Montúfar Sigue
  13. Thelma Shayne Ochaeta Argueta Sigue
  14. Ranulfo Rafael Rojas Cetina Sigue
  15. Roberto Molina Barreto Sigue
  16. Wilber Gerardo Enríquez Jocol Sigue
  17. Sergio Danilo Castro Basteguieta Excluido
  18. Mynor Alberto Melgar Valenzuela Excluido
  19. Walter Paulino Jiménez Texaj Excluido
  20. Mynor Francisco Hernández Castillo Excluido
  21. María Consuelo Porras Argueta Sigue
  22. Delia Marina Dávila Salazar Excluido
  23. Fausto Corado Morán Excluido
  24. Emma Patricia Guillermo De León De Chea Excluido
  25. María Eugenia Castellanos Cruz De Delgado Excluido
  26. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda Excluido
  27. Eliseo Rigoberto Francisco Quiñónez Villagrán Sigue
  28. Miguel Ángel Gálvez Aguilar Sigue
  29. Óscar Rolando Contreras Hernández Excluido
  30. Marco Antonio Turcios Ruiz Sigue
  31. Manfredo René Velásquez Gallo Sigue
  32. Brenda Dery Muñoz Sánchez De Molina Sigue
  33. Franc Armando Martínez Ruiz Sigue
  34. Rolando López Morán Sigue
  35. Verónica Del Rosario Galicia Marroquín Excluido
  36. Carlos Arsenio Pérez Chegüén Excluido
  37. Roaldo Isaías Chávez Pérez Sigue
  38. Acisclo Valladares Molina Sigue
  39. Patricia Elizabeth Gámez Barrera Sigue