Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Líderes de pandillas serían extraditados y encarcelados en EE.UU.

Fecha de publicación: 22-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, dice haber pactado recientemente con el FBI que jefes de estructuras criminales sean recluidos en prisiones estadounidense.

El ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart, anunció hoy que llegó a un acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para que los cabecillas de pandillas guatemaltecas sean extraditados y recluidos en prisiones de Estados Unidos.

El funcionario indicó que la colaboración fue pactada con autoridades de ese  país del norte durante el viaje a Washington que realizó la primera semana del presente mes junto al presidente Jimmy Morales, los ministros Miguel Ralda (Defensa), Sandra Jovel (Relaciones Exteriores) y Acisclo Valladares (Economía).

Degenhart señaló que, además, los nombres de los líderes de bandas criminales serían puestos en el listado internacional de delincuentes. Dijo que el gobierno estadounidense mostró interés en la cooperación, pero todavía falta establecer cuál sería la metodología y el marco jurídico que implementarían.

Pocos días después de haber asumido el puesto al frente del Mingob, Degenhart pidió al Congreso de Guatemala reformar el Código Penal para tipificar a las maras Salvatrucha y Barrio 18 como organizaciones terroristas, lo cual replanteó hoy durante una reunión sostenida en el Legislativo con diputados de la Comisión de Gobernación.

 

Por su parte, la embajada estadounidense acreditada en Guatemala, informó por medio de un representante, que el ministro sí se reunió con funcionarios del FBI, pero negó que se haya llegado a un acuerdo formal para extraditar o encarcelar a líderes de pandillas en EE.UU.

Añadieron que para que el gobierno de EE.UU acceda a una extradición, la persona tendría que tener un nexo directo a un acto criminal en el país norteamericano.

 

 

Etiquetas: