Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Jueza revoca orden de captura contra Erick Melgar Padilla

La CICIG consideró que la resolución de la jueza es inconstitucional y que violenta la Ley del  Organismo Judicial y anteriores sentencias emitidas por la CC.

Fecha de publicación: 22-02-18
Erick Fernando Melgar Padilla Por: R Ríos / C Espina / E Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió revocar la orden de aprehensión contra el general de brigada, Erick Fernando Melgar Padilla, porque determinó que tenía derecho de antejuicio por formar parte del Tribunal Militar.

Según la defensa de Melgar Padilla, al ser comandante de Primera Brigada de Policía Militar Ambulante de la Guardia de Honor, automáticamente asumía la presidencia del tribunal castrense, por lo que poseía la inmunidad y era necesario enmendar el procedimiento dejando sin efecto la orden de captura.

Mientras que los representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) adujeron que la Constitución Política atribuye inmunidad a los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), y en ningún lugar contempla el derecho a antejuicio para los integrantes de los Tribunales Militares a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

“El fuero militar le daba facultades jurisdiccionales a los Tribunales Militares, pero esto fue derogado mediante Decreto 41-1996 por el Congreso de la República de Guatemala. Específicamente se suprimió la literal “f” del Artículo 58 de la Ley del Organismo Judicial.En este sentido, la separación del fuero militar y civil dejó fuera de la esfera del Organismo Judicial a los Tribunales Militares”, señaló la CICIG en un comunicado.

Pese a la argumentación del Ministerio Público (MP) y la CICIG, la juzgadora resolvió que “la Constitución Política no contempla que un juez militar tenga derecho a antejuicio, pero tampoco lo prohíbe”, por lo que les recomendó a los fiscales que realizaran las diligencias de antejuicio contra Melgar Padilla.

 Por lo anterior, la CICIG consideró que la resolución contravenía la Constitución Política y que violentaba la Ley del Organismo Judicial que establece qué cargos ostentan el derecho a la inmunidad.

Mientras la jueza resolvía en el juzgado, la Sala de Mayor Riesgo declaró sin lugar el amparo provisional que pretendía dejar sin efecto la orden de captura girada por Domínguez.

 

Oficio el día de los allanamientos

Asimismo, la juzgadora admitió como sustento de la defensa un oficio fechado el 16 de febrero pasado, el mismo día que se giró la orden de captura contra Melgar Padilla, en el cual el capitán segundo, Hipólito Contreras, hacía constar que, desde el 1 de enero de 2018, Melgar ocupa el puesto de Comandante de Brigada de Policía Militar.

Sanciones mínimas

El Mindef no respondió si al general Melgar Padilla le corresponde gozar de derecho de antejuicio por ser parte del Tribunal Militar. El portavoz del Ejército, Óscar Geovany Pérez Figueroa explicó que determinar si el comandante de la Guardia de Honor tiene o no inmunidad, es algo que le corresponde al OJ y no a la institución castrense, ya que su problema judicial es individual y no está vinculado al Ejército.

Melgar Padilla, obtendrá una sanción menor por no presentarse el 20 de febrero a sus labores de comandante, sin embargo, esto afectará su historial de comportamiento militar, explicó el portavoz, quien confirmó que hasta ayer se le entregó de forma oficial al general, su citación al Juzgado de Mayor Riesgo A.

Jueza favoreció a Edgar Ovalle

La jueza Domínguez fue quien levantó el arraigo al exdiputado oficialista, Edgar Justino Ovalle, después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad para ser investigado por delitos de lesa humanidad por su presunto involucramiento en el caso Creompaz. Dos meses después, Ovalle fue declarado prófugo y hasta la fecha no ha podido ser localizado.

el caso

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que el militar “Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre –José Armando Melgar Moreno–, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”. Por este caso está detenido provisionalmente el exfiscal Rony López.

Etiquetas: