Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Exministra Lucrecia Hernández Mack: denuncia por digitadores responde a presiones políticas

Exfuncionaria señala al diputado Luis Hernández Azmitia de coaccionar a actuales autoridades de Salud para iniciar una investigación en contra de su gestión.

Fecha de publicación: 22-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La exministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Hernández Mack, señaló al jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, de coaccionar al actual titular de esa cartera Carlos Enrique Soto para que presentara una denuncia en contra de ella por su pasada gestión.

En un comunicado, la exfuncionaria se defendió de acusaciones hechas por Soto durante una citación en el Congreso de la República con parlamentarios del MR. En la reunión el ministro afirmó que en áreas de salud priorizadas por la anterior administración encontró a mil digitadores que no tenían computadoras ni realizaban labores.

Hernández Mack asegura que el legislador tergiversó las declaraciones de Soto al afirmar que eran contrataciones “políticamente convenientes” que buscaban pagar favores a una bancada y, además, que Azmitia exigió que la querella fuera interpuesta a más tardar el pasado lunes.

Hoy el ministro Soto habló del tema en una entrevista con Emisoras Unidas, pero se abstuvo de comentar sobre el diputado Hernández Azmitia, aunque sí dijo haber interpuesto la denuncia el viernes 16 de febrero. Al respecto agregó que corresponde al Ministerio Público (MP) decidir si acepta o desestima los alegatos.

La exfuncionaria explicó que las contrataciones aludidas formaban parte de las acciones que ella y su equipo de trabajo impulsaron para implementar el Modelo Incluyente de Salud (MIS), que tiene como objetivo aplicar tácticas operativas para atender a toda la población.

En dicho proceso identificaron la deficiencia en infraestructura, personal, equipo médico, mobiliario y equipo de cómputo que tenía el MSPAS. Posteriormente realizaron los procesos administrativos y financieros que permitirían el adecuado funcionamiento del MIS.

Refirió que las direcciones de las Áreas de Salud eran las encargadas de ejecutar el presupuesto y que desconoce por qué ya no se realizaron las compras o si se les retiró las asignaciones monetarias.

Reunión en café

A la posible colaboración entre Carlos Enrique Soto y Luis Hernández Azmitia se le suma que el sábado 3 de febrero ambos fueron vistos en una reunión privada en una café ubicado en la zona 13 capitalina.

Al ser puesto en evidencia el congresista publicó en su cuenta de Twitter que la cita era para revisar una iniciativa de ley de Dignificación del Trabajador de Salud que sería impulsada en el Congreso.

Soto secundó en su momento a Hernández Azmitia diciendo que él podía hablar con cualquier diputado, donde quisiera, siempre que las reuniones fueran públicas.

Etiquetas: