Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Capturan a supuestos integrantes de pandilla que obtuvo más de Q6 millones en extorsiones

Autoridades realizan 69 allanamientos para detener a personas vinculadas al Barrio 18.

Fecha de publicación: 22-02-18
Andy Santana García alias El Fantasma, recluido en prisión, coordinaba las extorsiones. Por: Redacción

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron este jueves, a a siete adultos y un menor de edad, vinculados a la pandilla Barrio 18. La estructura criminal era liderada por Andy Santana García, alias “El Andy” o  “El Fantasma”, quién desde prisión daba las órdenes.

Las capturas se realizaron durante un operativo en el que las autoridades ejecutan 69 allanamientos, en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Chinautla.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión la estructura criminal estarían involucrada en al menos 15 asesinatos, así como de extorsionar a cinco empresas de transporte y 37 comercios, logrando obtener más de Q6 millones en 18 meses.

De las amenazas al transporte público y al personal de camiones repartidores cobraban Q155 mil 200 mensuales. Mientras que de los vendedores de mercados recibían Q188 mil.

Entre los detenidos se encuentra Carlos Gerardo Estrada Teñí, alias “Liro Men”, jefe de la pandilla; Josselin Fabiola Godoy Rodríguez, José David García Guajaca, alias “el chiky”, Claudia Patricia Muralles de León, Brian Alessandro Ruano Pérez, Heyzel Jeannette Aguilar Pivaral, Lissi Claribel Patricio Morales y un joven de 15 años conocido con el alias “Pre Kinder”.

Según la PNC, anteriormente fueron capturados 22 miembros de la agrupación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los supuestos pandilleros son sindicados de cometer los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Durante los allanamientos fueron incautados varios celulares, municiones y Q22 mil 600, los que se presumen son producto de las extorsiones. Además, se encontró un listado con nombres que se cree podrían ser las posibles víctimas.

El operativo continúa en desarrollo. (Ampliaremos).

Etiquetas: