Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Trasladan a la Senabed una propiedad de exdirectora del Registro de Información Catastral del gobierno patriota

Fecha de publicación: 21-02-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ministerio Público entrega para extinción de dominio un inmueble vinculado a Emilia Ayuso, procesada por caso Cooptación del Estado.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) recibió hoy del Ministerio Público (MP) una residencia vinculada a Emilia Guadalupe Ayuso de León, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC), procesada por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en el expediente penal Cooptación del Estado.

El inmueble, ubicado en Balcones de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, cuenta con 13 ambientes y está valorada en Q450 mil. Según la fiscalía, se encuentra registrada a nombre de su hija Ingrid Paola Meza Ayuso.

La exdirectora del RIC es vinculada al caso por haber dado plazas fantasma a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti durante el truncado gobierno del Partido Patriota (PP).

Asimismo, Ayuso de León es públicamente conocida porque el año pasado protagonizó un altercado con una agente del Organismo Judicial, mientras la uniformada le efectuaba una revisión minuciosa de rutina, la que terminó en agresiones físicas.

La Unidad de Extinción de Dominio del MP indicó que esa propiedad queda bajo administración de la Senabed, mientras continúa el proceso judicial para trasladarla al Estado.

 

Cooptación del Estado

–      57 son los implicados en este caso, 26 de quienes guardan prisión preventiva.

–      En la investigación por La Línea, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontró un complejo esquema financiero que reportaba operaciones desde 2008.

–      Este detallaba toda una maquinaria de lavado de activos diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del PP en 2011.

–      Agregó que el binomio de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías creó una estructura criminal mafiosa para cooptar el poder por la vía de las urnas.

–      Además, citaron el MP y la Comisión Internacional, varias instituciones del Estado fueron tomadas con el fin de enriquecimiento ilícito de sus miembros.

Etiquetas: