Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Sammy” Morales, hermano del Presidente, continúa con arresto domiciliario

Fecha de publicación: 21-02-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 Sala de Apelaciones confirma medidas sustitutivas que le permiten movilizarse por todo el territorio nacional.

Samuel Everardo “Sammy” Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, podrá continuar movilizándose por todo el territorio guatemalteco gracias a que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones confirmó a su favor las medidas sustitutivas otorgadas a él y cuatro personas más señaladas en el proceso Botín Registro de la Propiedad.

Lo sindican de los delitos de fraude y lavado de dinero. Su abogado Óscar Poroj indicó que la situación jurídica continúa igual. El arresto domiciliario fue otorgado en diciembre pasado. “Sammy” insistió, como en ocasiones anteriores, que el caso deber resolverse por la vía administrativa y no penal.

No obstante, recalcó que él puede desplazarse por el país con libertad a la espera de que el proceso continúe su curso. Pero Carlos de León, de la Fiscalía Contra la Impunidad, señaló que podrían apelar la resolución ya que los magistrados no celebraron una audiencia pública como correspondía y que solo se les notificó de forma escrita.

El caso

Investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que durante el gobierno patriota en el Registro General de la Propiedad (RGP) se otorgaron al menos 16 plazas fantasma por las que se desembolsaron más de Q3 millones.

Además, hubo pagos de al menos Q150 mil por contratación de servicios de desayunos y montaje de eventos que nunca se efectuaron. Aparte de “Sammy” Morales, también están sindicados José Manuel Morales Marroquín, hijo del gobernante, la exregistradora Anabella de León y 22 personas más.

Etiquetas: