Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

General Melgar Padilla sigue prófugo y reclama inmunidad

El ministro de la Defensa señaló que si Erick Melgar suma dos ausencias se le declarará como desertor. La Corte Suprema solo aclaró que el militar fue juramentado como juez militar de 2016 a 2017.

Fecha de publicación: 21-02-18
El MP y la CICIG solicitaron la captura contra Erick Melgar Padilla, sindicado por el delito de obstrucción de justicia.
Por: Boche / R. Ríos elPeriódico

Antes del mediodía de ayer, cuando el general Erick Melgar Padilla debía presentarse a la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor  –después de tres días de descanso–, su abogado presentó un amparo con el que busca frenar la orden de captura en su contra bajo el argumento de que goza del derecho de antejuicio, por integrar un Tribunal Militar.

Si goza o no de la protección constitucional, es un extremo que no pudo comprobarse ayer, ya que –pese a las múltiples solicitudes– la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no proporcionó ningún dato sobre la juramentación de Melgar como operador de la justicia militar.

Al final de la jornada, el presidente de la CSJ, José Pineda, se limitó a declarar: “Según la información que me vino de Secretaría General, él (Melgar) fue juramentado de 2016 a 2017. En este momento, no podría ahondar más, porque he estado aquí desde las 7:30 horas”

Según la argumentación del amparo, Melgar preside un Tribunal Militar desde el pasado 1 de enero, por lo cual posee inmunidad y debe ser sometido a pesquisas preliminares que permitan determinar si existen o no indicios para realizar una investigación.

En seguimiento a la acción, la Sala de Mayor Riesgo solicitó un informe circunstanciado a la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, para que les permita resolver si el General goza de derecho de antejuicio.

Melgar es señalado por promover una investigación paralela sobre el homicidio de su padre, José Armando Melgar Moreno. El viernes pasado, el Ministerio Público (MP) y la CICIG informaron sobre la orden de captura en contra del militar por el delito de obstrucción de justicia. El ente investigador también trasladó al Ministerio de la Defensa (Mindef) una citación para que el general Melgar se presentara ante la judicatura.

El Mindef trasladó la notificación a la brigada a cargo de Melgar, pese a que el señalado ya había salido de descanso. En esa oportunidad nada se mencionó con relación a la supuesta inmunidad que Melgar reclama.

Inasistencia derivaría  en deserción

Ayer, el titular de la cartera, Luis Miguel Ralda, informó que Melgar no se presentó a sus labores, según lo previsto. Si acumula dos inasistencias será declarado como desertor, señaló. No obstante, el General puede presentar alguna excusa para justificar su ausencia. El Ministro no detalló qué tipo de excusa sería aceptada como válida.

Al cuestionar si Melgar goza o no de inmunidad, Ralda manifestó que el Acuerdo Gubernativo 209-2017 (fechado el 7 de septiembre de 2017) establece la distribución territorial de los tribunales militares, y le asigna esa competencia al comandante de la Primera Brigada de Policía Militar, Guardia de Honor.

Desde el 1 de enero pasado, Melgar ocupa ese cargo y automáticamente preside el Tribunal Militar, precisó Ralda. No hay un nombramiento específico en el que se le dé posesión de ese cargo o se le asigne esa facultad, indicó.

Ralda agregó que no recordaba cuándo fue la última vez que habló con el general Melgar. Se limitó a indicar que el domingo se comunicó con la familia del prófugo, y le expresaron preocupación.

Al preguntar si la familia también desconoce su ubicación, Ralda respondió: “No les pregunté. Ante el cuestionamiento de si se le está encubriendo por no ponerlo a disposición, Ralda indicó que ya no estaba ni en la brigada ni en la residencia. “Como no contestó las llamadas, era la única manera de ubicarlo”, agregó.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que el Congreso eliminó el fuero militar. Además, indicó que Melgar también presentó una solicitud de enmienda de procedimiento, la cual será resuelta hoy en audiencia.

Sin explicaciones

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, dio versiones contradictorias sobre el nombramiento de Melgar como juez militar.

En principio indicó que había sido publicado en el diario oficial, pero se refería al acuerdo gubernativo que no consigna el nombre del militar prófugo. Luego, indicó que el nombramiento es un documento de carácter confidencial. “No estoy para complacer gustos personales”, manifestó Pérez cuando se le expresó que sus declaraciones no explicaban lo que se le estaba preguntando.

La juramentación es clave

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, señaló que si bien es cierto los jueces de todo nivel gozan de antejuicio, el punto clave es si el general Erick Melgar Padilla fue juramentado como presidente de un tribunal por la Corte Suprema de Justicia.

“Ninguno puede tomar posesión sin el acatamiento y juramentación” de la función jurisdiccional, agregó el exmagistrado.

Una fuente que pidió no ser citada indicó que en lo que va del año, en la CSJ no se han efectuado juramentaciones de jueces militares.