Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Sentido homenaje de despedida al consumado artista de la plástica Elmar René Rojas Azurdia

Última voluntad de quien fuera el primer ministro de Cultura y Deportes en 1986, y quien falleció el domingo pasado a los 75 años de edad, fue un acto póstumo en el Paraninfo Universitario, no en el Palacio Nacional.

Fecha de publicación: 20-02-18
Por: Tulio Juárez

El pintor, escultor y arquitecto Elmar René Rojas Azurdia, quien en 1986 fuera el primer ministro de Cultura y Deportes en la historia moderna de Guatemala –1986 en el gobierno de Vinicio Cerezo– ha recibido este martes el último adiós durante las honras fúnebres ofrecidas en el antiguo Paraninfo de la Universidad de San Carlos (Usac) en el corazón del Centro Histórico.

Gente del pueblo, alumnos y profesionales acompañaron a los familiares de la connotada figura del arte y la cultura, quien incluso –según explicación ofrecida por su hija Mayarí– en vida pidió a su esposa que –al llegar el momento final–  no deseaba recibir un homenaje póstumo en el Palacio Nacional de la Cultura, sino en la sede académica ya que allí se sentía como en casa.

No obstante, en la tradicional sede representativa del Ejecutivo y como también estaba programada se realizó la actividad oficial para honrar su memoria. El ministro José Luis Chea Urruela  escribió en las redes digitales: El Maestro Elmar René Rojas fue un precursor que supo plasmar realidades sociales. Fue un hombre de su tiempo, un hombre generoso y un idealista. Quiero despedir a Elmar en su camino al kilómetro infinito. En Paz Descanse.

 El Consejo Superior Universitario (CSU) declaró tres días de duelo por el fallecimiento del insigne artista de la plástica guatemalteca.

El Congreso observó un minuto de silencio y a través del Acuerdo Legislativo No. 09-2018 lamentó el fallecimiento del artista Elmar René Rojas Azurdia.