Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sala confirma condenas de cárcel dictadas a exdiputado Gudy Rivera y su abogado Vernon González por tráfico de influencias

Encontrado culpable en octubre de 2016 de intento de soborno a la ex magistrada Claudia Escobar para favorecer con su voto en sala a Roxana Baldetti, el expresidente del Congreso recibió 13 años y 4 meses de prisión, y 5 años su asesor legal.

Fecha de publicación: 20-02-18
Gudy Rivera seguirá en prisión Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Primera de Apelaciones ha confirmado esta mañana la pena de 13 años y 4 meses de prisión inconmutables y la multa de Q50 mil que el 27 de octubre de 2016 impuso el Tribunal Quinto de Sentencia Penal al exdiputado Godofredo “Gudy” Rivera estrada, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Siendo uno de los máximos dirigentes del ahora extinto Partido Patriota (PP), fue capturado el 9 de marzo de ese año para ser juzgado por el intento de soborno a la entonces magistrada de Apelaciones Claudia Escobar, a quien a cambio de su reelección le pidió el voto a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti en un proceso iniciado por el TSE.

Junto a él fue condenado a 5 años inconmutables su abogado y asesor parlamentario Vernon González por tráfico de influencias, aunque a los dos se les inhabilitó para desempeñar cargos públicos durante cuatro años. A Rivera se le fijaron 10 años por dicho delito –cinco de ellos por ser funcionario–, y tres años y cuatro meses por cohecho activo.

El 17 de octubre de 2014 el Ministerio Público (MP) y CICIG requirieron el antejuicio contra Rivera por la presión ejercida en la vocal Escobar de la Sala Quinta de Apelaciones, para votar a favor de un amparo que pretendía anular una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitó a Roxana Baldetti como secretaria general del PP.

El 14 de enero de 2016 el juzgado dictó orden de arraigo para él ya que al no ser reelecto diputado perdió la inmunidad. El día de la sentencia, la presidenta del tribunal Bélgica Deras subrayó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG habían probado el tráfico de influencias que ambos ejercieron sobre la exmagistrada Escobar.

Dijo, además, que “se quebrantó la independencia de poderes desde el momento que el señor González contactó a la magistrada Escobar. El delito quedó comprobado porque el señor Gudy Rivera influyó en ella. La prueba más contundente es el audio que grabó la magistrada, el cual no invadió la intimidad de los sindicados”.

Tanto la FECI como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala habían pedido imponer a los sindicados una condena de 22 años de prisión y multa de Q500 mil.

Etiquetas: