Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Pesquisidora recomienda mantener inmunidad a Arzú

El Ministerio Público señaló al jefe edil de comprar, con dinero de la Municipalidad de Guatemala, artículos de propaganda electoral para Partido Unionista.

Fecha de publicación: 20-02-18
El jefe edil habría pagado servicios de la Cooperativa Torre Fuerte con fondos municipales. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal y pesquisidora en el antejuicio contra Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, recomendó a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones no retirar la inmunidad al jefe edil.

Según el secretario de la sala, Manolo López, los magistrados analizarán el expediente y de no ser necesaria una ampliación a las pesquisas realizadas por Secaida, emitirán su resolución mañana. El entrevistado reconoció que la recomendación de la pesquisidora no es necesariamente vinculante a la resolución que emitan los titulares de la sala.

Secaida trasladó el expediente y el informe con la recomendación el viernes pasado; sin embargo, no dio a conocer el contenido del mismo.

En octubre de 2017, la Sala Tercera aceptó para su trámite la petición de antejuicio y nombró a Secaida como pesquisidora, quien en un plazo de 60 días y tras audiencias con las partes, realizó el informe que fue presentado a ese tribunal el pasado viernes.

Irregularidades

López señaló que dentro de los hechos que motivaron que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran la solicitud de antejuicio contra Arzú estaría una celebración del Día de la Mujer, tres plazas con irregularidades en la comuna y la adquisición de bienes a la Cooperativa Torre Fuerte, propiedad del fallecido Byron Lima Oliva, los cuales habrían sido pagados con fondos municipales.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esos hechos vincularían al alcalde capitalino con el caso Caja de Pandora. En la audiencia de primera declaración del resto de sindicados en ese proceso, el MP describió que Arzú había requerido playeras, pelotas y otros objetos con el logo del Partido Unionista, pero que los mismos habían sido cancelados con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Además, con los fondos del FAPU también se pagaron talleres y capacitaciones para posibles votantes, perfilados con anterioridad, delimitando su lugar de vecindad y su edad, con la finalidad de mejorar la imagen de Arzú, conforme detallan las investigaciones del ente investigador.

 

Sin excusas

 

> El secretario de la Sala Tercera de Apelaciones, indicó que ninguno de los magistrados ha presentado alguna excusa para conocer el expediente, pese a que la vocal primera de la sala, Beyla Estrada, es esposa del secretario de comunicación social del presidente Jimmy Morales, Alfredo Brito. “No hay motivos para presentar ninguna excusa”, dijo Manolo López, secretario de ese tribunal.

Etiquetas: