Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

General Érick Melgar Padilla en riesgo de ser declarado desertor

Comandante de la Guardia de Honor no regresa de su descanso y le fijan plazo de dos días para presentarse, indica ministro.

Fecha de publicación: 20-02-18
Por: Luisa Paredes* El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El general de brigada Érick Fernando Melgar Padilla será acusado de deserción si no se presenta a servicio a más tardar mañana a las 20:00 horas, informó este martes el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda.

Buscado desde el viernes por la justicia, hoy al mediodía debía regresar a sus labores como comandante de la Guardia de Honor. Al no hacerlo incurre en una falta militar y las sanciones que le serán impuestas dependerán del tiempo que falte, señaló el Ministro.

Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan con cuatro personas más en un caso de manipulación de una investigación penal.

Ralda aseguró en conferencia de prensa desconocer el paradero de su subalterno, porque no ha respondido a las llamadas telefónicas, por lo cual únicamente se ha mantenido comunicación con la familia. 

¿Inmunidad?

La defensa de Melgar Padilla presentó un amparo en contra del Juzgado A de Mayor Riesgo que emitió la orden de captura, porque ahora su abogado asegura que él cuenta con derecho de antejuicio por ser presidente del Tribunal Militar.

El Ministro explicó que automáticamente al ser nombrado comandante de la Guardia de Honor pasó a ser juez castrense. No obstante, dijo, ese fuero solo existe para delitos militares, pero serán los abogados del general quienes decidirán cómo manejar su defensa.

*Con información de Evelyn Boche.

Etiquetas: