Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

General Érick Melgar Padilla alega tener derecho de antejuicio por ser juez militar

Su defensor asegura que desde enero pasado es presidente de tribunal del Ejército y, por ende, goza de inmunidad.

Fecha de publicación: 20-02-18
Melgar Padilla fungió como jefe de Control de Armas y Municiones de la Digecam durante el gobierno de Otto Pérez (foto: archivo) Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La defensa del General de Brigada, Érick Fernando Melgar Padilla presentó un amparo contra el Juzgado A de Mayor Riesgo por haber autorizado una investigación dentro del caso Manipulación de Justicia y ordenar su captura, porque asegura que él cuenta con derecho de antejuicio.

En la acción legal entregada a la Sala de Mayor Riesgo se argumenta que desde el 1 de enero pasado es presidente del Tribunal Militar, por lo que goza de inmunidad. El viernes pasado, la jueza Claudette Domínguez ordenó su aprehensión. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo implican en la manipulación de una investigación penal.

Érick Padilla –hermano del diputado oficialista Herbert Armando Melgar Padilla– estaba de descanso por lo que no pudo ser notificado para que se presentara al juzgado. El ministro de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, dijo que el permiso concluye hoy al mediodía.

De acuerdo con las investigaciones, el militar –actual comandante de la Guardia de Honor– y otras cuatro personas incluido el exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony Elías López, coaccionaron a personas vinculadas al asesinato de José Armando Melgar Moreno –padre de los Melgar Padilla– para que acusaran a Óscar René Melgar Moreno, hermano de la víctima, de haber ordenado el crimen.

Ahora, el Juzgado A de Mayor Riesgo deberá elaborar un informe circunstanciado para que la Sala decida si declara con lugar el amparo planteado por la defensa.

Etiquetas: