Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Revés para diputado “Felipao” Alejos: juez rechaza acción de “actividad procesal defectuosa” y continúa proceso para antejuicio

Falla su primer intento por deshacerse del riesgo de ser abiertamente investigado por el MP y la CICIG que lo implican en la investigación “Traficantes de Influencias” a lo interno y externo de la SAT.

Fecha de publicación: 19-02-18
foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, buscaba “blindarse” contra un potencial peligro de antejuicio por el expediente “Traficantes de Influencias” en que se le implica, pero la acción de presunta “actividad procesal defectuosa” que con ese propósito enderezó la semana pasada ha sido rechazada por la instancia contralora del proceso, se informó esta mañana.

En efecto, el parlamentario por el partido Todos interpuso el lunes 12 el memorial respectivo en busca de bloquear el procedimiento legal, luego que el Ministerio Público (MP) y la CICIG lo involucraran en una red interna y externa en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que cobraba comisiones ilícitas para inducir a la devolución de créditos fiscales a empresas particulares.

El dirigente político optó entonces por comenzar a torpedear el caso dirigiendo la mencionada acción, pero el Juzgado Tercero Penal la rechazó ante lo cual persiste la diligenciación de lo conducente. Tanto la fiscalía como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han reproducido a la fecha en una audiencia escuchas telefónicas para basar la acusación.

De acuerdo con lo dado a conocer por primera vez el jueves 25 de enero, por lo menos 19 personas estarían relacionadas con el tráfico de influencias en ese sentido y habrían recibido “coimas” por alrededor de Q19 millones. En el grupo señalado hay exsuperintendentes y exaltos funcionarios de la institución fiscal, exempleados medianos y menores, así como empresarios beneficiados por la red.

Fueron la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández y el comisionado internacional Iván Velásquez Gómez quienes revelaron la existencia de los “traficantes de influencias” en la SAT. La noche del domingo 28, Alejos dijo en un video ser víctima de persecución política, y que además se cometieron errores en la manera en la que se hizo la solicitud de antejuicio para despojarlo de la inmunidad.

Pero pese a sus repetidos argumentos de inocencia, días atrás en la reproducción de escuchas telefónicas efectuadas por los investigadores con autorización judicial, salieron a la luz pública menciones sobre “Felipao” como supuestamente a él le dicen. En las pesquisas se incluye a los exaltos integrantes de la superintendencia como Carlos Muñoz, Omar Franco, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra.

Etiquetas: