Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a Álvaro Arzú por el caso Caja de Pandora

Ministerio Público señaló al jefe edil de comprar, con dinero de la municipalidad de Guatemala, artículos de propaganda electoral del partido Unionista.

 

Fecha de publicación: 19-02-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

La Jueza Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, recomendó no retirarle la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú como el año pasado lo solicitaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para investigarlo por peculado y financiamiento electoral ilícito dentro del caso Caja de Pandora en el que fue vinculado al fallecido capitán Byron Lima.

Según las investigaciones, la municipalidad de Guatemala habría pagado facturas a la Cooperativa Torre Fuerte, perteneciente al entonces reo Lima y que operaba en el penal donde él estaba recluido, por la venta de artículos usados para propaganda política del partido Unionista.

En octubre de 2017, la Sala Tercera de Apelaciones Penal aceptó para su trámite la petición de antejuicio y nombró a Secaida como pesquisidora, quien en plazo de 60 días y tras audiencias con las partes, realizó el informe que fue presentado el viernes pasado.

La decisión de la jueza fue dada a conocer por la secretaria del juzgado, pero todavía se desconocen los detalles que esgrimió para recomendar que Arzú mantenga la inmunidad, aunque se espera que pueda dar mayor información por la tarde.