Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Oficinas de la Digecam habrían sido utilizadas para entrevistar testigos

La CICIG y el MP sostienen que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela.

Fecha de publicación: 19-02-18
Uno de los videos muestra al exfiscal Rony López en un interrogatorio en las oficinas de la Digecam. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un video que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) extrajo de la computadora que a diario utilizaba el entonces jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, muestra cómo el exfiscal interroga a uno de los testigos, a quienes se intentó presionar en el caso del asesinato de José Armando Melgar Moreno en 2012, padre del diputado Herber y del general Erick Melgar Padilla.

La entrevista habría sido en las oficinas de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), que estuvo a cargo de Erick Melgar Padilla, prófugo por el caso denominado Manipulación de Justicia y por el que guarda prisión provisional el exfiscal López, señalado por dos delitos –obstrucción y denegación de justicia–.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostienen que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre la muerte de su padre, la cual se remonta a un conflicto por herencia de tierras.

El video es uno de los indicios sobre la gestión paralela que habría desarrollado el exfiscal y que serán presentados durante la imputación judicial. En medio de las ocupaciones que le demandaba la jefatura de la fiscalía, López intervino personalmente en las diligencias enfocadas en inculpar a Óscar René Melgar Moreno, de acuerdo con la fiscalía.

Lo señalamientos hacia Óscar René habrían favorecido a los hermanos Melgar Padilla en el reclamo de la herencia, un extremo que aún no es considerado como un móvil en el caso, explicó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Además de las citas en la Digecam, Erick Melgar Padilla le ordenaba a Lesbia Verónica Montúfar Trejo que visitara a Everardo García Peña, recluso en el preventivo para hombres de la zona 18, y lo presionara –mediante intimidación y ofrecimiento de dinero– para que declarara contra Óscar René, de acuerdo con la FECI.

Una estructura  sin fundamento

Entre otras de las irregularidades detectadas en el expediente, se señala la incorporación de un informe de análisis criminal en el que se ubica a Óscar René y a su esposa, Rica Gloria Gramajo, como los líderes de la estructura criminal Los Pelones, el cual no tiene ningún sustento, como declaraciones, escuchas u otros elementos científicos, de acuerdo con la FECI.

Ese informe fue elaborado con información que el exfiscal López le entregó directamente al oficial de la Policía Nacional Civil Mynor Macario Rojas, de acuerdo con la FECI.

Al consultar en la FECI si hay otros funcionarios de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que habrían intervenido en los procedimientos anómalos, Sandoval indicó que se certificó a la Supervisión del Ministerio Público para que inicie una investigación interna.

Un oficio al que tuvo acceso este medio muestra que el informe de análisis criminal fue requerido por el auxiliar fiscal Ramiro Malín, quien hasta el momento no figura como sindicado.

¿Qué movió a Rony López para intervenir en un proceso que favorecería a los Melgar Padilla? Hasta ahora, la FECI no confirma si fue por razones económicas o por la posible oferta de un cargo público. El nombre del exfiscal sonó como posible ministro de Gobernación, luego de que Jimmy Morales Cabrera fue electo presidente.

Antes de ocupar una curul, Herber Melgar Padilla se presentaba como asesor de Morales, de quien no se despegó durante la campaña. El general Erick, cuyo paradero se desconoce, fue ascendido a general de Brigada en diciembre pasado por el comandante general del Ejército, Jimmy Morales.

Etiquetas: