Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Iniciada por Comisión Postuladora la evaluación de expedientes de candidatos a Fiscal General

Los 39 aspirantes serán calificados en tres áreas: formación académica, experiencia profesional y proyección humana.

 

Fecha de publicación: 19-02-18
Foto: Édgar Pocón Por: Luisa Paredes elPeriódico

La Comisión de Postulación para Fiscal General inició este lunes la revisión de 39 expedientes de los optantes a liderar el Ministerio Público (MP), proceso que durará hasta el próximo miércoles.Al concluir la revisión se publicarán las listas de los candidatos que cumplieron con los requisitos y de los descalificados. El 28 de febrero principiará el periodo para presentar pruebas de descargo.

El 29 de enero los comisionados aprobaron la tabla de gradación con la que los evaluarán en tres áreas: formación académica (30 puntos), experiencia profesional (65 puntos) y proyección humana (5).

En la formación académica se contemplarán aspectos como títulos obtenidos (14 puntos), docencia (nueve puntos), publicaciones de libros o artículos (dos puntos), participación en eventos académicos (un punto), elaboración de estudios y proyectos de ley (dos puntos), y méritos obtenidos como becas o reconocimientos (dos puntos).

En la experiencia profesional se tomará en cuenta el ejercicio en el ámbito del derecho (35 puntos), políticas públicas (tres puntos), relacionamiento (2 puntos), entrevista (diez puntos), y prueba psicométrica (cinco puntos).

En cuanto a la proyección referida se verificará si participó en actividades de desarrollo humano, asociaciones que busquen el fortalecimiento del Estado de Derecho y que haya asesorado o ejercido defensa en casos de protección de los principios fundamentales y garantías constitucionales.

Recusación rechazada

La Comisión de Postulación de Fiscal General rechazó in limine la recusación presentada contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Pineda, y el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Ruiz, porque los solicitantes no son aspirantes en dicho proceso de selección.

La acción legal fue presentada el viernes pasado por el abogado Otto Gómez y la jueza Michelle Dardón al considerar que los dos comisionados mencionados carecían de honorabilidad para calificar los expedientes de los postulantes.