Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

General Érick Melgar Padilla sin comunicarse con el Ejército en relación a su situación legal

Desde el viernes pasado está vigente una orden de captura contra el militar, por su supuesta participación en la manipulación de investigación penal; audiencia de primera declaración de los señalados está programada para el lunes 26 de febrero.

 

Fecha de publicación: 19-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, indicó hoy que el general Érick Melgar Padilla –señalado de haber participado en la manipulación de una investigación penal–, debe regresar mañana al mediodía de su licencia de descanso, razón por la que no pudo recibir la notificación para presentarse al juzgado para resolver su situación legal.

El alto oficial y actual comandante de la Guardia de Honor es hermano del diputado de FCN-Nación, Herbert Melgar Padilla, exasesor “ad honorem” de Jimmy Morales en seguridad. Existe una orden de captura en su contra y el sábado pasado el Juzgado A de Mayor Riesgo dictó su arraigo migratorio para evitar que salga del país.

El titular del Mindef, señaló que desde el viernes a las 12 meridiano cuando comenzó el descanso de Érick Melgar Padilla, no han tenido ninguna comunicación con él. Ese mismo día, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el caso “Manipulación de la Justicia”.

 

Por este expediente se capturó el exresponsable de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony Elías López; la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger; Lesbia Verónica Montúfar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), y a Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil (SGIC-PNC).

Los ahora detenidos son señalados de haber colaborado para amenazar e intimidar a una persona que fue sentenciada por el asesinato de José Armando Melgar Moreno –padre de los Melgar Padilla– a efecto de que incriminara como autor intelectual del hecho a Óscar René Melgar Moreno, hermano de la víctima.

La investigación del MP y la CICIG determinó que, no obstante, al negarse el reo a cumplir lo exigido, el grupo involucró a varios testigos falsos para lograr su cometido, pero finamente estos denunciaron las coacciones a las que fueron sometidos.

Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó esta mañana que la audiencia de primera declaración a los implicados en el caso está programada para el lunes 26 del presente mes, fecha que el general Padilla tiene como límite para presentarse voluntariamente ante el juez o ser capturado por la Policía que, sin embargo, puede ejecutar la orden en cualquier momento.

Etiquetas: