Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Frente Parlamentario pide agendar interpelación de la ministra del Exterior por tema CICIG-Velásquez-ONU  

“Hay temas de fundamental interés para la población guatemalteca y la lucha contra la corrupción que deben ser aclarados”, afirma el diputado Raúl Romero.

Fecha de publicación: 19-02-18
Canciller Jovel confirmó este lunes que el presidente viajará al próxima semana a Colombia, por un desayuno empresarial. F: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Debido a que sus respuestas fueron insatisfactorias durante su comparecencia ante el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia (FPTD) el pasado viernes, para explicar lo que planteó a Naciones Unidas en torno a la CICIG y el comisionado Iván Velásquez Gómez, el grupo de diputados  ha requerido la mañana de hoy de forma oficial que el Congreso Nacional agende la interpelación de la canciller Sandra Érica Jovel Polanco.

Raúl Romero Segura ha entregado la nota oficial dirigida al presidente de la directiva, Álvaro Arzú Escobar, y suscrita también con las firmas de sus colegas Sandra Morán, Andrea Villagrán y Paul Briere, solicita fijar la fecha y hora para efectuar en el pleno legislativo el juicio político a la ministra de Relaciones Exteriores sobre aspectos consulares, migratorios y bilaterales.

Ese día, como miembros de la instancia  se pronunciaron insatisfechos por las ambiguas e incompletas respuestas de la funcionaria sobre la cita del 1 de febrero en Nueva York, con el secretario general António Guterres en torno al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la labor de Velásquez. “Deja más dudas que respuestas”, afirmó entonces Romero Segura.

La ministra repetía que el gobierno no tiene inconvenientes con la CICIG como institución, pero sí cree que el comisionado viola los derechos humanos y vulnera el derecho de presunción de inocencia de los investigados por corrupción con la mediatización de los casos. Quiénes y en qué personas se vulneró la presunción de inocencia, le inquirió Morán, a lo que ella solo contestó: “un caso específico no tengo…”

“Las dudas que teníamos no fueron aclaradas”, expuso esta mañana el diputado Romero Segura, “creemos que hay temas de fundamental interés para la población guatemalteca y la lucha contra la corrupción que deben ser aclarados”. La interpelación tendría que ser incluida en agenda de una de las siguientes cinco sesiones ordinarias del pleno y no menos a lo largo de las siguientes tres semanas.

Por lo tanto, puede calcularse que de conformidad al mandato de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo el juicio político a la ministra Jovel Polanco no tendría que pasar del 8 de marzo entrante.