Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Convierten una escuela en hospital temporal por una semana

Fecha de publicación: 19-02-18
Un médico de Estados Unidos atiende a un grupo de personas de la finca Trinidad que asistieron a la jornada médica. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

En una escuela ubicada en la finca Trinidad, localizada en Nentón, Huehuetenango, miembros del personal médico del Ejército de Estados Unidos y del Ministerio de Salud promovieron jornadas médicas y de capacitación en respuesta a desastres naturales, del 13 al 15 de febrero, informó la Embajada de Estados Unidos acreditada en el país.

Atendieron esta actividad, 38 médicos estadounidenses y 66 profesionales guatemaltecos, especialistas en problemas dentales y de los ojos.

Durante estos tres días, el grupo de especialistas organizó en el centro educativo del lugar, un hospital temporal con la finalidad de brindar cuidados médicos gratuitos a pobladores de comunidades cercanas a este municipio de Huehuetenango que dista a 138 kilómetros de la cabecera departamental.

Atención gratuita

En este centro asistencial el equipo de médicos proporcionó atención odontológica y oftalmológica, principalmente, a más
de 1 mil 500 personas, la mayoría de la finca Trinidad, de manera gratuita.

Esta actividad, indicó la Embajada de EE. UU., fue programada como parte de la relación continua entre ambos países para desarrollar “una cooperación de emergencia médica en caso de desastres naturales”. Estas acciones comenzaron en 1993, informó el cuerpo diplomático.

Cada día fueron atendidas un promedio de 500 personas.

104

Médicos  de Estados Unidos y Guatemala participaron en una jornada médica y de capacitación en una comunidad de Nentón, Huehuetenango.

Etiquetas: