Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Autoridades reportan mayor número de muertes por desnutrición

El último estudio del Programa Mundial de Alimentos, reveló que 1.7 millones de personas en el país se encuentran en riesgo de padecer inseguridad alimentaria severa en los próximos meses.

Fecha de publicación: 19-02-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Antes de que se cumplieran los primeros 15 días de enero, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dio a conocer que 111 niños y niñas murieron a causa de desnutrición aguda en 2017. Sin embargo, un mes después la cifra aumentó a 148 menores de cinco años fallecidos.

Estos 37 casos se dieron a conocer la semana pasada, después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) determinara que la razón de la muerte de esos niños y niñas la generó su severo nivel de desnutrición. “Las cifras están crudas, el contexto es cruel”, indicó el titular de la Sesan, Juan Carlos Carías, sobre el incremento de la lista de fallecidos.

Según información del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ninguno de estos menores de edad fue beneficiado con el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que entrega ese Ministerio, para asegurar un control médico a los niños y niñas que nacen en familias en situación de pobreza.

Carías explicó que trabaja con el Mides para reformar el método y acuerdos que rigen las acciones de los programas sociales. El funcionario indicó que esa cartera todavía beneficia a usuarios que fueron registrados en 2012, por lo que sugirió actualizar los listados.

El secretario explicó que para garantizar que los menores de edad que padecen desnutrición sean atendidos por el Mides, se debe establecer un mecanismo de atención de emergencia para incluir a los que se encuentran en peligro de muerte. Según el funcionario, esto último podría ser incluido en los cambios que se desean hacer, sin embargo, no comentó si las modificaciones serían inmediatas debido a los resultados de 2017.

En peligro

La diferencia de vidas de niños y niñas salvados de no morir por desnutrición es de 13, en relación a lo registrado por el MSPAS en 2016. Pero las condiciones continúan con números negativos para la niñez, según reveló un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Sesan que se dio a conocer en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan).

La investigación se efectuó entre noviembre y diciembre de 2017 en las zonas más afectadas por este problema nutricional. El PMA y la Secretaría entrevistaron a 2 millones 533 mil personas, de las cuales 1.7 millones se encuentran con inseguridad alimentaria leve, propensa a convertirse en severa o moderada en los próximos meses, ya que su estabilidad nutricional depende de los resultados de la segunda fase de siembra de granos básicos. Actualmente 833 mil personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa, que conforman 166 mil hogares.

Las zonas investigadas son las áreas más propensas a ser afectadas por la sequía, como los municipios de oriente, occidente y de la Costa Sur; en el estudio también se encuentran evaluadas las comunidades que su economía depende de los resultados de la siembra de café, cardamomo y hortalizas. Los municipios que registraron incremento de número de menores de edad con desnutrición, también fueron investigados.

De las personas que fueron entrevistadas por el PMA, el 97 por ciento de estas, indicó que utilizan estrategias de sobrevivencia para poder alimentarse, como la venta de tierras o productos, los cuales son difíciles de recuperar para estas familias que viven en situación de pobreza.

Etiquetas: