Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Alta comisionada de la ONU escuchará a refugiados en Guatemala

Fecha de publicación: 19-02-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Kelly Clement, de ACNUR, visitará el país para evaluar el monitoreo de migraciones e identificar necesidades de los refugiados. Iniciará su gira por México y terminará en Honduras entre 25 de febrero y 3 de marzo.

 

 Kelly Clement, Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visitará Guatemala para reunirse con desplazados beneficiados con diversas iniciativas. Además, escuchará las experiencias de voluntarios relacionados con redes de protección y monitoreo de migración.

 

Durante toda su agenda la funcionaria tendrá el objetivo de conocer la foma en que las comunidades son afectadas por los fenómenos de la violencia e inseguridad. Asimismo, buscará identificar qué motiva a las personas a solicitar asilo, migrar a lo interno o externo de su país de origen.

 

ACNUR reconoció el aumento del número de personas desplazadas peticionarias de asilo en Centroamérica, por el incremento de los hechos violentos en la región. Esto desencadenó que la oficina de Naciones Unidas abogara por trabajar conjuntamente para conocer los motivos de las migraciones.

 

Guatemala participa en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) donde se comprometió a trabajar la crisis de los desplazados forzosos. En este programa participan también Belice, Costa Rica, Honduras, México y Panamá. Clement estará por primera vez en territorio guatemalteco. Iniciará su gira por México y terminará en Honduras. Esta se realizará del 25 de febrero al 3 de marzo.