Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Asesinato de padre de Melgar Padilla originó una investigación falsa en el MP

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general Erick Melgar Padilla y del diputado Herberth Melgar Padilla. El exfiscal Rony López aceptó efectuar una investigación paralela por pedido de Erick Melgar Padilla con la finalidad de condicionar el curso de las pesquisas. Por el crimen fue condenada una persona a 26 años de prisión.

Fecha de publicación: 18-02-18
El exfiscal Rony López fue capturado el viernes último por la Policía, el MP lo acusó junto al general Erick Melgar Padilla de manipular las pesquisas para esclarecer el crimen.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El caso fue llamado “Manipulación de Justicia” por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el viernes último comenzaron las primeras acciones en contra de los involucrados.

El pasado 16 de febrero, los investigadores realizaron ocho allanamientos y capturaron a cinco personas: Rony López, exfiscal de la sección contra el Crimen Organizado; Dora Elizabeth Bonilla Berger, extrabajadora de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam);  Lesbia Verónica Montúfar, abogada; y a Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica (SGIC) de la Policía Nacional Civil.

Contra el general Erik Melgar Padilla fue girada orden de captura y a fin de evitar alguna de situación de riesgo durante su aprehensión, la Fiscal General Thelma Aldana solicitó al Ministerio de la Defensa que le ordenara comparecer ante un juez para resolver su situación jurídica.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) el general Melgar Padilla solicitó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, Armando Melgar Moreno, al exfiscal López a fin de condicionar el curso de la misma. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados por López fueron manipulados.

Incluso al inicio de las investigaciones algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron tomadas en el domicilio de Melgar Moreno, asesinado el 9 de diciembre de 2012, por un conflicto de tierras entre hermanos.

Con base a las declaraciones testimoniales alteradas, Óscar Melgar Moreno (hermano de Armando Melgar Moreno) fue detenido el 13 de octubre de 2015; sin embargo, nueve días después falleció.

Además, Hugo Leonardo Fonseca Cardona fue sentenciado a 26 años de prisión como autor material del asesinato del padre de Armando Melgar Padilla.

Las investigaciones realizadas por la FECI y la CICIG determinaron que Fonseca recibió visitas en varias ocasiones del general Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger y lo amenazaron para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Óscar René Melgar Moreno.

Sin embargo, el ahora condenado se negó a colaborar con ellos, por lo que buscaron otros testigos falsos para involucrar a Óscar René Melgar Moreno como responsable del asesinato. El MP investigó que durante este tiempo se intentó relacionar al hecho a varias personas inocentes. Los testigos aseguraron que fueron amenazados y hostigados en diversas ocasiones para que declararan de forma consecutiva contra Óscar René Melgar Moreno y su esposa.

En enero de 2013, Melgar Padilla solicitó la intervención de la CICIG para investigar el asesinato de su padre y señaló como responsable del crimen a su tío Óscar René.  La CICIG delegó un equipo de investigación con base en los indicios y concluyó que no había elementos suficientes para acreditar una estructura criminal o cuerpo ilegal. La investigación fue enviada al MP.

Cuando el expediente pasó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López y Erik Melgar Padilla crearon una estructura con los supuestos responsables intelectuales y materiales del crimen. El 12 de julio de 2013, López recibió el expediente sin que exista un grupo criminal asociado al mismo.

De acuerdo con el MP, para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y su conformación.

Luego de realizadas las capturas, dicho informe sirvió para imputar los hechos a los acusados pese a la falsedad del mismo. Teniendo conocimiento de lo anterior, Mynor Macario firmó el informe como jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la PNC.

El general Erick Melgar Padilla es ahora director de la Guardia de Honor y hermano del diputado Herberth Melgar .

 

Mynor Macario Rojas, dirigió un importante departamento de la PNC.

Dora Elizabeth Bonilla Berger.

Lesbia Verónica Montufar Trejo.

Pelea por tierras

El asesinato de José Armando Melgar Moreno se deriva de un conflicto entre los hermanos Melgar Padilla por obtener una finca, la cual fue sometida a un litigio civil y penal durante casi 20 años.

El 9 de diciembre de 2012, cuando fue asesinado José Armando Melgar Moreno, el caso fue investigado por la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente se hizo cargo la de Villa Nueva y por último el exfiscal López solicitó que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado se hiciera cargo de las pesquisas.

El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional admitió que el titular de la cartera fue notificado por la jefa del MP, Thelma Aldana, sobre la citación dirigida al general Melgar Padilla, por lo que emitieron el oficio a su lugar de trabajo en la Guardia de Honor.

“El Ministerio de la Defensa tomó las medidas administrativas las cuales consisten en enviar una cédula de notificación al lugar de trabajo del general Melgar, en este caso la Guardia de Honor, lo cual se hizo efectivo ayer. Esta es una situación en la cual se envía la nota y el general Melgar Padilla ya se encontraba de descanso, por lo que se encuentra a la espera de recibirla”, indicó el funcionario castrense.

Mientras que el exfiscal López, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas, fueron detenidos el viernes pasado y enviados a Mariscal Zavala para comparecer ante el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Audiencia


Mañana deberán comparecer los tres detenidos y el general citado ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, donde enfrentarán los señalamientos del Ministerio Público por la posible comisión de los delitos de obstrucción a la justicia y denegación a la justicia.