Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Postuladora recibe 39 expedientes de aspirantes a Fiscal General

Entre el 19 y 21 de febrero, la Comisión de Postulación revisará los documentos para determinar si cumplen con los requisitos para participar en la selección.

Fecha de publicación: 17-02-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Treinta y tres profesionales se postularon como aspirantes a Fiscal General en el último día establecido por la Comisión de Postulación para presentar su solicitud de inscripción y entregar sus expedientes. Estos se sumaron a los seis abogados que el pasado jueves presentaron su papelería para aplicar al cargo.

En la última media hora del plazo –de 15:00 a 15:30 horas- acudieron más de diez juristas o sus representantes, al mismo tiempo que el exfiscal Rony López era detenido en su oficina en la zona 9 capitalina y alegaba que la acción era para bloquear su participación en el proceso.

La captura no fue el único hecho que turbó la calma en la sala de recepción instalada en el lobby del Organismo Judicial en los últimos 30 minutos del plazo, pues el abogado Otto Gómez presentó una recusación contra dos de los integrantes de la Comisión postuladora –el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Pineda y el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Ruiz–, por considerar que carecen de honorabilidad para revisar y calificar los expedientes.

Tras la revisión de las 16 copias impresas de los legajos, unos menos voluminosos que otros, así como la versión digital, fueron recibidos 33 expedientes, que se sumaron a los seis recabados durante la jornada del jueves, el penúltimo día que tenían los abogados para presentarse. Pasadas las 19:00 horas, se contabilizaron 39 expedientes que llenaron los requisitos establecidos por la Comisión.

Miguel Ángel Gálvez y Claudia Escobar fueron de los aspirantes que más captaron la atención debido a su exposición mediática: él a partir de su función como juez contralor de casos de corrupción y ella por ser la jueza que denunció presiones del diputado Gudy Rivera.

Otros profesionales se mostraban reacios a responder algunas preguntas sobre su trayectoria académica y laboral.

Magistrados buscan cargo

Entre los funcionarios de alto nivel que entraron en la contienda se enlista al expresidente de la CSJ, Ranulfo Rojas Cetina y la magistrada de dicha corte, Delia Dávila.

El exministro de Gobernación y exfiscal del Ministerio Público, Francisco Rivas, fue de los rostros ausentes más esperados durante la jornada, ya que desde principios de este año manifestó su interés en postularse. Tampoco llegó el diputado Fernando Linares Beltranena, quien declinó su interés en participar “para no utilizar la curul como trampolín para optar a un cargo público”, según lo expresó en su cuenta de Twitter.

También surgieron postulaciones que causaron sorpresa, como la de la jueza de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, pues no se escuchaba de su aspiración.

Las dificultades para tener acceso a la versión digital del expediente fueron el tropiezo más recurrente. Esa misma suerte corrió la persona delegada para entregar el expediente de Acisclo Valladares Molina, embajador en el Reino Unido. Finalmente, se solucionó el inconveniente, y quedó como el penúltimo aspirante. La jueza de Sacatepéquez Patricia Gámez fue la última inscrita, pasadas las 19:00 horas.

El próximo lunes, la Comisión de Postulación reanudará sus sesiones para revisar los expedientes, en medio de cuestionamientos hacia la tabla de gradación y la admisión de tachas denunciadas por la sociedad civil, los cuales no tuvieron la protección judicial requerida.

23

De abril es la fecha prevista en el cronograma de la Comisión de Postulación para entregar la nómina de candidatos al presidente Jimmy Morales.

Etiquetas: