Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juicio del caso AMSA estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C

En el debate oral y público se determinará si 12 señalados son responsables del contrato fraudulento para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán.

Fecha de publicación: 17-02-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Silvia Violeta de León, resolvió que el Tribunal C de Mayor Riesgo será el encargado de llevar a cabo el juicio en contra de los hermanos Baldetti y 11 implicados más por el presunto fraude en la adquisición del producto que prometía descontaminar el lago de Amatitlán.

El tribunal a cargo del caso es presidido por el juez Pablo Xitumul, y los vocales Eva Marina Recinos y Elvis David Hernández, quienes a finales de 2016 denunciaron múltiples amenazas mientras resolvían la situación de los integrantes de las bandas de sicarios denominadas El Primo y El Pintor.

Asimismo, esa judicatura tuvo a su cargo el juicio en contra de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero y siete personas más señaladas de la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés en Zacapa.

El tribunal también fue el encargado de emitir sentencia en contra de Marixa Lemus, alias la Patrona, y su prima Sonia Lemus, supuestas autoras del asesinato del esposo de la primera de ellas para cobrar un seguro de vida.

Medios de prueba

La jueza De León admitió 297 de los 306 medios de prueba que propuso el Ministerio Público (MP) para intentar probar que la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, su hermano, Mario Baldetti, y otros 11 señalados son los responsables de acordar el contrato de Q137.8 millones a la empresa M. Tarcic Engineering, Ltd.

Dentro de las pruebas que presentará la fiscalía se encuentran varias actas de allanamientos, registros telefónicos, declaraciones testimoniales y exposiciones de peritos que comprobarían las relaciones anómalas con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA).

Además, la juzgadora también admitió la declaración de un perito particular propuesto por el abogado de la ex vicemandataria, César Calderón, también defensor del expresidente Otto Pérez Molina en otros casos de corrupción.

Según Calderón, el testimonio del perito particular es una de las pruebas más importantes de las que dispondrá Baldetti para su defensa.

2020

podría ser el año del juicio por el caso AMSA, debido a que el tribunal tiene agenda llena. 

Etiquetas: