Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

El exfiscal Rony López y el general Melgar Padilla habrían realizado una investigación paralela

Con la investigación paralela realizada por López, a petición de Melgar Padilla, una persona fue condenada a 26 años de prisión, como el supuesto autor intelectual del asesinato de José Melgar Moreno.

Fecha de publicación: 17-02-18
Rony López renunció como fiscal del Ministerio Público en diciembre de 2016. Él aseguro que la decisión la tomó por motivos de salud. Por: Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron, por medio de un comunicado de prensa conjunto, que la citación del hermano del diputado oficialista, Erick Melgar Padilla, la detención del exfiscal del Crimen Organizado, Rony Elías López Jerez, y otras tres personan estarían vinculadas a la ejecución de una investigación paralela para alterar el curso de la misma.

Según el MP Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma, ya que la fiscalía detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados fueron manipulados. Incluso algunas declaraciones de los testigos fueron tomadas en el domicilio de José Armando Melgar Moreno, asesinado el 9 de diciembre de 2012, por un conflicto de tierras.

Con base a esas declaraciones capturaron a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.  El sindicado fue visitado en reiteradas ocasiones por Erick Melgar, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger –las últimas dos detenidas ayer- con el objeto de amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno.

Sin embargo, el ahora condenado se negó a colaborar con ellos y se buscaron otros testigos falsos con el objeto de que se involucrara a Óscar René Melgar Moreno como responsable del hecho.

En julio de 2013, el exfiscal recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo; para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo.

Ya realizadas las capturas, dicho informe sirvió para imputar los hechos a los acusados a sabiendas de la falsedad del mismo. Teniendo conocimiento de lo anterior, Mynor Macario firmó el informe como Jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la PNC.

Los detenidos:

  • Ronny Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado
  • Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada
  • Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam)
  • Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica – SGIC-, de la Policía Nacional Civil.

 

Además, giraron la orden de aprehensión en contra de Erick Fernando Melgar Padilla, actual General de Brigada del Ejército de Guatemala; a fin de evitar situaciones de riesgo en su captura, la Fiscal General solicitó al Ministro de la Defensa Nacional ordenar su comparecencia al juzgado contralor del caso para que resuelva su situación jurídica.

 

Etiquetas: