Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Vecinos de Casillas retienen a directivos de mina San Rafael

Mediación de la PDH y PNC logró el rescate de cuatro personas retenidas por tres horas.

Fecha de publicación: 16-02-18
Policía y personeros de la PDH se hicieron presentes para dialogar con los inconformes y liberar a los personeros de la minera que estaban retenidos. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por espacio de tres horas fueron retenidos dos gerentes, un custodio y un piloto de la mina San Rafael, que realizaban una vista de campo a caficultores que trabajan proyectos de apoyo en conjunto con la empresa minera, sin embargo, al finalizar la visita, un grupo de vecinos de Casillas, Santa Rosa, rodeó el vehículo y tras pinchar las llantas, retuvieron a los trabajadores.

Entre los retenidos estaba el ciudadano británico Dave Howe, quien es gerente de país y vicepresidente de operaciones de Tahoe Resources, así como el gerente de Relacionamiento, Camilo Medina, junto a un custodio y el piloto del vehículo.

El portavoz de la empresa minera, Andrés Dávila, indicó que la liberación de los personeros de la mina fue de forma dialogada y pacífica, “nosotros buscamos fortalecer las relaciones con los comunitarios, mantenemos proyectos de sostenibilidad, por ejemplo los apoyamos en el tema de la roya”, subrayó. “Se les informó que estamos en la mejor disposición de trabajar con ellos y resolver las cosas de forma dialogada”, apuntó.

Indicó que continuarán visitando las comunidades ya que buscan fortalecer los lazos laborales y de comunión que se habían logrado años atrás.

Los hechos

A eso de las 15:45 horas de ayer, los directivos estaban por concluir una visita de campo para revisar los proyectos de apoyo con caficultores del área de Casillas en Santa Rosa, cuando un grupo de vecinos armados con machetes y palos impidió que los empresarios salieran del lugar y tras desinflar las llantas, retuvieron a cuatro trabajadores.

De inmediato un contingente de las Fuerzas Especiales Policiales de la Policía Nacional Civil (PNC) fue enviado al lugar para realizar el rescate de los rehenes, sin embargo, tras la mediación en conjunto con miembros de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de aquel departamento, se logró liberarlos sin el uso de la fuerza.

La embajada británica con sede en el país emitió un comunicado donde indicó que prestaban toda la asistencia consular a su connacional para su liberación. De parte del Parlamento del Pueblo Xinka, se emitió un comunicado donde se indicó que se pretendía que los directivos retenidos firmaran un documento donde se comprometían a dejar de visitar las instalaciones de la mina, pues desde hace más de tres meses que fue cesada en sus funciones tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pérdidas millonarias

Varios proveedores de la Minera San Rafael se presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) donde entregaron un memorial que explica que por mantener en impasse el caso de la mina que está suspendida en sus operaciones, se contabiliza más de un millardo de quetzales en pérdidas. De esa cuenta, la empresa debió realizar un recorte de 250 empleados.

Etiquetas: