Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Postuladora para Fiscal General recibe primeros expedientes

Fecha de publicación: 16-02-18
El último día de plazo que fijó la Comisión Postuladora para recibir expedientes de los aspirantes a dirigir el MP es hoy. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Yaquelin Azmitia, jefa de la Oficina de Atención Permanente del MP; Mayra Véliz, secretaria general del MP; el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, Estuardo Melchor, cuatro abogados con experiencia en el Ministerio Público (MP) y la ex viceministra de apoyo a la Justicia, Ilse Álvarez, completaron los requisitos como aspirantes a Fiscal General y presentaron su expediente ayer en la mesa que la Comisión de Postulación habilitó para ello.

También presentó su expediente la exjefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Heidi Tamara de León, mientras que los documentos del abogado quetzalteco Javier Puac Choz fueron recibidos con anotación, por estar mal foliado.

El módulo de recepción de expedientes estará habilitado hoy de 8:00 a 15:30 horas en el lobby de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Más de 50 abogados tramitaron su carencia de sanciones morales ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero menos de diez acudieron ayer, durante la penúltima jornada.

Para hoy se prevé que varios aspirantes subsanen algunos errores o la papelería, entre ellos Óscar Schaad, exjefe de la FECI y actual jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales; Érick Álvarez, exmagistrado de la CSJ; y Gladys Ponce, exfiscal del MP y  exabogada de la CICIG.

Sin amparo

> Mientras, el Juzgado de Primera Instancia Civil resolvió no otorgar el amparo provisional que requerían varios ciudadanos que adversan la tabla de gradación aprobada por la postuladora. Otros dos amparos se tramitan en dicha judicatura.