Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exfiscal Rony López es detenido por obstrucción de justicia

El general Erick Melgar Padilla, hermano del diputado de FCN-Nación, tiene orden de captura por el mismo delito que López.

Fecha de publicación: 16-02-18
Rony López renunció como fiscal del Ministerio Público en diciembre de 2016. Él aseguro que la decisión la tomó por motivos de salud. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fue capturado ayer por la tarde, bajo cargos de obstrucción y denegación de justicia. En un comunicado conjunto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) informaron que la orden de captura contra el exfiscal fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal. Los detalles del caso llamado Manipulación de Justicia se revelarán hoy, debido a la reserva judicial en torno a las pesquisas.

La aprehensión contra López fue autorizada horas antes de que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutara su captura en una oficina de Torre Cannet, en la zona 9 capitalina. En declaraciones a la prensa, López reclamó que se le aprehendió mientras preparaba sus papeles para postularse como aspirante a Fiscal General, pues es “un candidato fuerte”.

En el proceso de 2014 recibió puntajes altos y no fue vetado ni por la CICIG. En 2011 López fue declarado Fiscal del Año por la Asociación Internacional de Fiscales.

El fin de una carrera de 20 años en el MP llegó en diciembre de 2016. Entonces, López manifestó que era para cuidar su salud.

Meses antes, surgieron varios cuestionamientos en su contra, algunos sobre el tumbe de drogas o su injerencia en allanamientos en los que no tenía competencia, ninguno judicializado hasta la fecha.

Los indicios de que López habría desviado una investigación por despojo de propiedades y homicidios que toca a la familia Melgar Padilla son los que pesaron para que la jueza Claudette Domínguez autorizara su captura, según fuentes informadas del caso.

En octubre de 2015, junto a autoridades del MP y la PNC, López presentaba una investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado sobre la banda Los Pelones, señalada por robo de propiedades y asesinatos de miembros de la familia del exasesor de Jimmy Morales y actual diputado Herbert Melgar Padilla.

Una de las inquietudes es por qué la fiscalía a cargo de López se hizo cargo de un expediente que usualmente es conocido por una agencia de despojo de propiedades.

Según reportó el medio digital Soy502, otra de las anomalías es que un colaborador eficaz propuesto por la Fiscalía contra el Crimen Organizado se adjudicó el asesinato de José Melgar Moreno, padre del diputado, pero otra persona ya había sido condenada por el mismo hecho.

 

Erick Melgar Padilla fue ascendido como general de Brigada en diciembre pasado y en enero fue nombrado comandante de la Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor.

Hermano de diputado, con orden de captura

El MP y la CICIG informaron que por el caso que involucra a López, denominado Manipulación de Justicia, se solicitó al Ministerio de la Defensa, la comparecencia al juzgado de Erick Fernando Melgar Padilla, general de Brigada del Ejército. Al consultar por qué fue citado, el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, indicó que hay orden de captura vigente en su contra y se acudió al Mindef “por su investidura y para evitar situaciones de riesgo al momento de su captura”.

En diciembre pasado, el presidente Jimmy Morales ascendió a general de Brigada a Erick Melgar. En enero de este año, de director de la Escuela Politécnica fue trasladado a la comandancia de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

 

A ese lugar se trasladó la “cédula de notificación de la citación”, por órdenes del Ministro, informó el vocero del Mindef, Óscar Pérez. La cédula fue entregada a las 18:00 horas, pero el general Melgar había salido de descanso a las 12:00. Al consultarle a Pérez qué sentido tenía enviar la cédula si ya sabían que el General no estaba, Pérez indicó que no son la institución facultada para ejecutar la captura.

 

Al cierre

 

> El Ministerio Público confirmó anoche el arraigo del general Erick Melgar Padilla, decretado por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Suman cuatro detenidos

Durante los ocho allanamientos por el caso Manipulación de la Justicia fueron detenidas otras tres personas, además del exfiscal:

 

Dora Elizabeth Bonilla Berger

 

Lesbia Verónica Montúfar Trejo

 

Mynor Macario Rojas

Etiquetas: