Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Diagnostican cáncer al arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian

Médicos tratantes recomiendan reposo al jefe de la grey católica citadina.

Fecha de publicación: 16-02-18
Por: Tulio Juárez

 

“Después de varios exámenes y consultas se le ha diagnosticado un cáncer y como consecuencia se ha iniciado un tratamiento oncológico”, comunican este viernes las autoridades eclesiásticas en torno al estado de salud del arzobispo metropolitano, monseñor Oscar Julio Vian Morales.

“Se han estado haciendo esfuerzos en su medicación y los médicos han recomendado reposo para su recuperación”, añaden en la nota los obispos auxiliares Raúl Antonio Martínez Paredes y José Cayetano Parra Novo, Vicario General y Pro-Vicario General de la Arquidiócesis, respectivamente, la nota oficial está dirigida con fecha de hoy.

La misiva dirigida a sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos principia por explicar que el prelado padece quebrantos físicos desde finales del 2017. “Por tal razón invitamos a unirnos en súplica confiada a Dios Nuestro Padre y a su Hijo Jesucristo, para que conforte a nuestro Arzobispo en su enfermedad y le conceda la recuperación”, precisa.

De su historia

–       Oscar Julio Vian Morales nació en esta capital el 18 de octubre de 1947 en el seno familiar de Isidoro Vian y María Hortencia Morales, que además procrearon a los hermanos mayores Víctor Manuel, Juan Enrique y Aura Luz.

–       Estudió en el colegio Don Bosco y más tarde en el Seminario Salesiano en El Salvador. Filosofía, pedagogía y teología los cursó en la Universidad de San Carlos, Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y la Pontificia Salesiana de Roma.

– Su experiencia docente la asimiló en El Salvador (Instituto Rinaldi), Costa Rica (Colegio Santo Domingo Savio, de Cartago) y en Panamá (Instituto Técnico Don Bosco).

– Recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, Nicaragua, el 15 de agosto de 1976, en el Santuario de María Auxiliadora, de Guatemala.

–       Como  licenciado en teología y profesor de matemática estuvo en la ciudad de Panamá de orientador del Instituto Técnico Don Bosco. A los dos años fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” en Roma, de los Padres Benedictinos, para estudiar Teología Litúrgica.

– En Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre Sacramentos en conexión con la Liturgia. En Londres estudió inglés y alemán en Münster. Marchó a Israel para recibir las Liturgias Orientales.

–       El papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Los Altos Quetzaltenango y Totonicapán el 17 de abril de 2007. Asumió sus funciones el 23 de junio de 2007.

–       El 2 de octubre de 2010 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala por el mismo pontífice, en sustitución del cardenal Rodolfo Quezada Toruño quien ese año renunció por cumplir los 75 de edad.

–       Y el 4 de diciembre de 2010 monseñor Vian Morales tomó posesión de la Arquidiócesis en la Catedral.