Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Canciller Sandra Jovel se encamina a su interpelación

Fecha de publicación: 16-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia quedan insatisfechos y sorprendidos con respuestas de Ministra sobre su reciente reunión con Secretario General de la ONU por tema de CICIG e Iván Velásquez.

 

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia (FPTD) ha indicado este viernes que pedirá interpelar en el pleno a la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, debido a sus “insatisfactorias” respuestas sobre la reunión que recién tuvo en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respecto al mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) y la labor del titular Iván Velásquez.

Así lo anunció el diputado y dirigente de esa instancia legislativa Raúl Romero, ante la cual la funcionaria finalmente compareció hoy para dar explicaciones. Fue una tercera citación, ya que no se presentó a dos anteriores formuladas por otras bancadas y en su lugar envió a un representante –viceministro del ramo–, así como los informes de lo hablado con el líder de la ONU.

En la reunión con los congresistas del FPTD, la canciller repitió el “discurso” que ha esgrimido desde su regreso de Estados Unidos, en cuanto a que el gobierno de Jimmy Morales no tiene inconvenientes con la CICIG como institución, pero sí considera que el comisionado Velásquez viola los derechos humanos y vulnera el derecho de presunción de inocencia de los investigados por corrupción con la mediatización de los casos.

Cuando de manera repetitiva Jovel fue preguntada o que diera explicaciones de cómo Velásquez supuestamente incurre en lo que el Ejecutivo lo acusa ante Naciones Unidas, ella no supo responder quiénes y en qué personas se han cometido, en particular lo de presunción de inocencia, contestó: “un caso específico no tengo”. Por todo lo anterior, el diputado Romero refirió que “la citación deja más dudas que respuestas”, ante lo que su interpelación es más que obligada.

Etiquetas: