Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Blanca Stalling logra separar a otro juez del caso en su contra por tráfico de influencias

Separada magistrada recusa a Josué Manuel Alvarado por haber tenido una “amistad” con él.

Fecha de publicación: 16-02-18
Blanca Stalling Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal aceptó la recusación presentada por la separada magistrada Blanca Stalling contra el suplente Juez Octavo de Primera Instancia, Josué Manuel Alvarado, quien conocía el expediente por tráfico de influencias.

Stalling interpuso la acción legal el 19 de enero pasado aduciendo que había mantenido una “amistad” con el juzgador por lo que podía perjudicar el proceso penal, logrando evitar que se realizara la audiencia en la cual se decidiría si es llevada a debate oral y público.

Este sería el segundo funcionario separado del caso, ya que el expediente inicialmente fue conocido por el Juez Séptimo, Adrián Rodríguez, quien se inhibió de conocerlo luego que la magistrada lo recusó aduciendo dudar de su imparcialidad.

El 2 de febrero de 2017 el Congreso de la República decidió retirarle la inmunidad a Stalling, a petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y se le capturó ocho días después.

El juez Carlos Ruano la acusó penalmente tras denunciarla de  haberlo presionado para que beneficiara con una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso de corrupción IGSS-Pisa, y para lo cual él entregó la conversación que le grabó.

Etiquetas: