Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Subcomité de EE. UU. pide apoyo a la CICIG

Estados Unidos quiere que Guatemala prospere”, detalla la misiva.

Fecha de publicación: 15-02-18
Los congresistas piden mayor apoyo al Ministerio Público para el combate a la corrupción.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Paul Cook, envió una misiva al mandatario guatemalteco Jimmy Morales, en donde lo insta a mejorar el clima de inversión para las empresas estadounidenses en el país, así como la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También  solicitó incrementar el apoyo al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Estados Unidos quiere que Guatemala prospere y los empleos son clave para asegurar el crecimiento económico necesario. Las empresas estadounidenses realizan importantes inversiones, crean empleos, pagan impuestos, promueven una gobernanza transparente y aportan a las comunidades donde operan”, detalla la misiva.

Sin embargo, señalan obstáculos legales y judiciales, “y continuos ataques públicos contra líderes clave que luchan contra la corrupción y la impunidad”, que obstaculizan la capacidad del país de atraer inversiones comerciales de esa nación.

Por su parte, el miembro destacado de ese Subcomité Albio Sires indicó que se requiere un fuerte clima económico que atraiga inversiones directas para Guatemala. “Hace mucho tiempo dije que EE. UU. necesita centrarse más en nuestro hemisferio y trabajar con nuestros vecinos para construir una región más conectada”, señala Sires.

Contundentes 

“Instamos a aumentar el apoyo al MP y a la CICIG y al comisionado Velásquez para combatir la corrupción, un obstáculo clave para atraer la inversión extranjera”, señala la misiva. Además detalla: “Sus esfuerzos (CICIG y MP) conjuntos esta semana han subrayado la importancia de sus obras y las acciones tomadas para desacreditarlos, solo hacen más difícil para Guatemala, atraer inversiones”.