Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Retiran inmunidad al diputado Villate

Fecha de publicación: 15-02-18
El diputado Roberto Villate será investigado por posible financiamiento electoral ilícito.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desatendió la recomendación de la jueza pesquisidora, Anabella Cardona, y retiró la inmunidad al diputado Roberto Villate Villatoro, para que sea investigado por la posible comisión de financiamiento electoral ilícito.

Según el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, el pleno analizó el informe de Cardona y la totalidad del expediente de Villate. Después de hacerlo determinaron que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen suficientes indicios para investigar el supuesto financiamiento electoral ilícito.

Con la decisión de la CSJ, el MP y la CICIG investigarán el origen de Q21.7 millones de aportes anónimos para la campaña electoral de 2015 del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), de la cual Villate fungió como secretario general.

Cardona había recomendado no retirar la inmunidad al congresista, ya que consideró que ni la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) ni los estatutos del partido le conferían las responsabilidades de recaudador de aportes ni de administrador de los fondos del partido.

Dan trámite a antejuicio

El pleno también admitió dar trámite al antejuicio contra el juez Séptimo Penal, Adrián Rodríguez, por solicitud del MP y CICIG, ya que estaría vinculado al caso Traficantes de Influencias, y habría incurrido en los delitos de prevaricato y denegación de la justicia.