Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscalía guatemalteca “preocupada” por temores de testigo en procesos judiciales de corrupción

Fecha de publicación: 15-02-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Es “comprensible, es comprensible la situación” –expuesta por Juan Carlos Monzón Rojas–, indica responsable de la acusación por parte del MP contra exaltos funcionarios de gobiernos pasados.

 

Guatemala – La Fiscalía expresó hoy “preocupación” por el miedo a un atentado de parte de un empresario español que tiene un testigo protegido que reveló tramas de corrupción que desde 2015 mantienen en prisión al ex presidente guatemalteco Otto Pérez y su ex vice Roxana Baldetti.

“Es preocupante la situación que él ha manifestado”, dijo a la cadena Emisoras Unidas, en un debate radial, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en relación a declaraciones que el testigo Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, ofreció el miércoles a periodistas.

“Comprensible, es comprensible la situación”, reconoció al ser preguntado sobre el hecho de que Monzón dijo no temer a los ex funcionarios guatemaltecos en prisión, sino al empresario español José Pérez Maura. “Yo, en una oportunidad, declaré en un hecho intrascendente, imagínese cuál será la situación de él (Monzón)”, dijo.

Por ello, añadió el representante del Ministerio Público, “previo a profundizar en relación con sus declaraciones (del testigo), tengo que reunirme con él y verificar la mejor forma para resguardar ambas situaciones: la seguridad del proceso y la integridad física de él y de su familia”.

“Yo no sólo tengo enemigos directos nacionales como Otto Pérez, Roxana Baldetti, (y los ex ministros) Mauricio López, (Alejandro) Sinibaldi, Érick Archila, esos son enemigos de bajo nivel. Recuerden que por mi declaración y por decir la verdad, una de las familias más ricas de España, los Pérez Maura, fueron afectados con 450 millones de dólares por haberles quitado el TCQ”, declaró, en referencia a la Terminal de Contenedores Quetzal.

Dicha terminal era propiedad de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), propiedad del español Ángel Pérez Maura, a quien también delató en su testimonio. Posteriormente, TCQ fue vendida a la holandesa APM Terminals.

De acuerdo con la investigación y al testimonio de Monzón, el contrato para la construcción de la Terminal fue otorgado mediante el pago de un soborno de unos 30 millones de dólares. De esta suma, 24,5 millones estaban destinados a los socios locales (entre ellos Pérez y Baldetti) y cinco millones para socios argentinos.

“Ellos (la familia Pérez Maura) tienen la capacidad económica para localizar a mi familia y a mí en cualquier parte del mundo”, advirtió Monzón. El testigo, quien reconoció que permanece “bien resguardado” ante un eventual ataque contra su vida, dijo que su familia ya sufrió dos atentados en el país donde se encuentra con estatus de permanencia temporal.

“Mi familia fue identificada en el país donde se encuentra. Sufrieron dos atentados, la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala –de la ONU–) sabe de los dos atentados que sufrió mi familia, no he tenido el apoyo en relación a la seguridad de mi familia”, declaró.

Monzón también informó que acudió a organismos internacionales para pedir ayuda y conseguir asilo político por temor a ser víctima de atentados de “mis enemigos internacionales”. Dijo haberlo solicitado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sin resultado, y también a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en proceso.

Monzón habló con periodistas el miércoles al acudir a una audiencia por un proceso de extinción de dominio de algunos de sus bienes. El fiscal Sandoval dijo que este jueves también le correspondía “cumplir una diligencia”, pero “se reprogramó porque es preocupante la situación que él ha manifestado”.

Etiquetas: