Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscales y jueces se interesan por dirigir el Ministerio Público

El embajador Acisclo Valladares, el exministro Francisco Rivas y otros 51 abogados acudieron a la Oficina del PDH en busca de las constancias para postularse como aspirantes a Fiscal General.

Fecha de publicación: 15-02-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

A veinte horas del vencimiento del plazo, ningún abogado había presentado su expediente ante la Comisión de Postulación para Fiscal General. Ayer, algunos de los interesados en el proceso, aún recolectaban algunas de las constancias para conformar su expediente.

En varias instituciones emisoras de las certificaciones, como la Corte de Constitucionalidad (CC) –por carencia de multas– y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) –ausencia de sanciones– se reportó una alta afluencia de requerimientos.

Al consultar a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, que extiende la constancia de carencia de condenas morales, se informó que atendieron 53 solicitudes.

El exministro de Gobernación Francisco Rivas, quien a inicios del año manifestó su interés en postularse, figura entre los solicitantes. El exfiscal y subsecretario del Ministerio Público (MP), indicó que ayer aún recopilaba algunas constancias y actas notariales para adjuntar a su expediente.

Además, la lista incluye a posibles aspirantes que se han escuchado en círculos del sector justicia, como el embajador Acisclo Valladares y la jueza Claudia Escobar. También figuran otros altos funcionarios como la magistrada suplente de la CC, María Consuelo Porras y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas.

El listado incluye a la secretaria general del MP, Mayra Véliz, así como dos abogadas que han accionado en su contra: la exfiscal Tamara De León y la jueza Michelle Dardón.

Postuladora en la mira

Durante la jornada trascendió que la organización civil Alianza por las Reformas presentó un segundo amparo en contra de la postuladora. El argumento de la acción es que la comisión admitió como vetos únicamente aquellos que hayan derivado en una sentencia firme, con lo que se limita a los ciudadanos para presentar objeciones sobre posibles impedimentos de los candidatos a dirigir el MP.

Asimismo, la Open Society Foundation emitió un reporte en el que señala el riesgo de manipulación en la Comisión de Postulación y recuerda que en elecciones pasadas se ha evidenciado la injerencia política o de grupos de poder. La nota menciona que el actual presidente de la CSJ, José Pineda, que preside la postuladora fue electo magistrado en un proceso cuestionado, que también es objeto de investigación penal.

Etiquetas: