Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

AmCham: La corrupción ha detenido el crecimiento económico en el país

El presidente de AmCham instó a no tratar de marcar con una ideología la lucha contra la corrupción, ya que esto no es así, y sólo causa polarización que afecta al clima de inversiones.

Fecha de publicación: 15-02-18
El embajador Luis Arreaga , el presidente Jimmy Morales y el presidente de la Junta Directiva de AmCham, Juan Pablo Carrasco. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Comercio Guatemalteca Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) puso a conversar al presidente Jimmy Morales y al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

El mandatario y el diplomático hablaron sobre los retos y oportunidades que tiene el país en materia económica, en donde según AmCham el camino a seguir es continuar con la lucha contra la corrupción, ya que este problema ha sido el principal obstáculo de Guatemala para el crecimiento económico.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Junta Directiva de AmCham, indicó que las acciones para erradicar la corrupción han tenido buenos resultados. Sin embargo, consideró que han surgido otros problemas que afectan al clima de negocios, como la falta de certeza jurídica y la polarización política, ya que este ambiente sólo genera malos resultados en los informes de las calificadoras de riesgo, los cuales son muy tomados en cuenta por los posibles inversionistas.

En esto último, Carrasco señaló que existen grupos de izquierda y de derecha que han intentado atribuirse esta lucha, para hacer creer que este combate responde a una ideología, cuando no es así. Por su parte, el embajador Arreaga señaló que “la corrupción representa un obstáculo para la estabilidad del país y, por tanto, también para el crecimiento económico y para la prosperidad”.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteca Americana solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fortalecer los controles para evitar el contrabando en los puntos fronterizos del país, y combatir la economía informal.

Carrasco señaló, que la SAT debe intentar reducir los procesos burocráticos que se requieren en el intercambio comercial, ya que esto sólo produce retrasos y no atrae inversión. Arreaga agregó que, a su criterio, lo que atraería más inversión al país sería un ambiente que ofrezca seguridad, competitividad y transparencia.

 

La mesa principal. Durante la reunión el embajador Arreaga compartió mesa con la canciller Sandra Jovel, el mandatario, el presidente del Congreso y el Ministro de Economía.

La relación con eE. UU.

Durante su discurso, el presidente Jimmy Morales señaló que a su criterio las relaciones con Estados Unidos se han fortalecido, esto debido a la reunión que tuvo hace una semana con el mandatario de ese país, Donald Trump,  y quien le aseguró que Guatemala es el principal aliado en el combate al narcotráfico.

En cuanto a la búsqueda del crecimiento económico, el mandatario indicó sentirse satisfecho porque en 2017 cuatro franquicias hoteleras se instalaron en Guatemala, sin embargo, eso no es suficiente, por lo que criticó las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, por detener las operaciones de las empresas mineras o hidroeléctricas, lo cual no contribuye al aumento de las inversiones en el país.

Morales también se refirió a su papel en la lucha contra la corrupción y señaló a sus críticos, ya que se considera “el abanderado” de este combate.

Durante la conferencia, Carrasco instó al Congreso a promover más leyes que faciliten el comercio y la inversión en el país.

 

Más cooperación

El presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco, dijo que se espera que entre este y el próximo año la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en inglés), invierta US$1 millardo en Guatemala, que servirá para impulsar negocios de “gran envergadura”. Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos financió un proyecto en el país, que promete expandir empresas formales, las cuales crearían 50 mil empleos.

Etiquetas: