Martes 20 DE Febrero DE 2018
Nación

Ugaz: Elección de Fiscal General debe ser razonada

El expresidente de Transparencia Internacional agregó que la Comisión de Postulación también debe razonar por qué eligió a los candidatos de la terna.

Fecha de publicación: 14-02-18
Analistas internacionales criticaron los procedimientos de la Comisión Postuladora. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando llegue el momento, el presidente Jimmy Morales debe explicar a los ciudadanos por qué elige a un candidato y descarta los otros cinco de la nómina que le presente la Comisión de Postulación para Fiscal General, de acuerdo con el expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Se espera que “cuando el Presidente tome la decisión, no la tome sacando un conejo de la manga, tiene que ser una decisión razonada”, señaló Ugaz durante una conferencia de prensa convocada por siete organizaciones locales e internacionales, como Impunity Watch y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).

“Esto no es una monarquía, no hay una autoridad soberana que puede decidir, sobre sí y ante sí, lo que a él le parezca, sino que tiene que actuar en el contexto de un Estado democrático”, añadió Ugaz en referencia al nombramiento del Jefe del Ministerio Público.

El razonamiento debe ser una actitud que también impere en la Comisión de Postulación, explicó Ugaz. “Deben expresar por qué han escogido esos seis nombres y en orden de mérito; basta la sola nota académica, hay muchos corruptos más inteligentes que gente honesta”, añadió.

Ugaz destacó la importancia que supone elegir a un Fiscal General en el marco de una lucha contra la corrupción que se ha posicionado como un referente en el extranjero.

A criterio de Jean Simon, del Instituto Max Plank de Friburgo, Alemania, en el contexto de “gran corrupción” que se ha evidenciado en el país, es fundamental que los candidatos acrediten su capacidad de ejercer la acción penal a partir de su propio razonamiento, basado en el interés público y no en los intereses ajenos. Esto se puede notar a partir de indicios del relacionamientos del candidato con los poderes interesados en desvirtuar el combate de la corrupción, añadió.

Llaman a la reflexión

Úrsula Indacochea de DPLF, en representación de las organizaciones constituidas en un observatorio, manifestó la preocupación ante “la tendencia a acelerar un proceso de selección, que amerita el mayor escrutinio posible”. Se sumaron a los cuestionamientos en torno a los criterios de evaluación recogidos en la tabla de gradación y la limitación para admitir tachas o vetos hacia los aspirantes.

En el cuarto puesto

Guatemala se ubica en el cuarto puesto en el Índice de Percepción de Corrupción, con 28 puntos en una escala de cien, en la que se asigna cero a un país muy corrupto. Al país le siguen Venezuela, Haití y Paraguay.