Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Thelma Aldana: Caso Transurbano tiene al menos dos etapas más

Fecha de publicación: 14-02-18
Iván Velásquez, jefe de la CICIG y Thelma Aldana, titular del MP, presentaron ayer los detalles del nuevo caso de corrupción.
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general, Thelma Aldana, aseguró hoy que las investigaciones sobre la entrega de Q270 millones para el fraudulento proyecto Transurbano y por el que ayer fue capturado el expresidente Álvaro Colom y exintegrantes de su entonces gabinete de gobierno, tendrá al menos dos etapas más.

La jefa del Ministerio Público (MP) evitó –durante un entrevista en Emisoras Unidas– ampliar información sobre cuáles serían las líneas de investigación a seguir o las figuras públicas que podrían estar involucradas, pero señaló que las siguientes fases no serían presentadas por ella porque entregará el cargo el 15 de mayo próximo.

Cuatro expedientes voluminosos, correspondientes a varias denuncias presentadas contra el negocio Transurbano, incluida una de Rafael Espada, vicepresidente durante el mandato de Álvaro Colom, forman parte de los orígenes del expediente y “dan para más”, señaló la funcionaria.

Aldana explicó que tomará más tiempo porque están pendientes de recibir la asistencia de países como el Reino Unido y Malta, entre otros, por las transferencias de dinero hechas. Agregó que estas se demoran, ya que por ejemplo en 2016 se pidió información a Brasil y la misma fue recibida el 6 de febrero en curso.

Según las investigaciones del MP, Colom y sus 13 ministros emitieron un acuerdo gubernativo para la entrega del monto millonario sin respaldos legales, como estudios de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Incluso, repitió, se dispone de declaraciones testimoniales donde señalan que el acuerdo no fue discutido en el Gabinete y que el documento les fue enviado a los funcionarios para que lo aprobaran, recolectando las firmas una por una.

Sobre si los ministros uneístas podrían haber actuado “de buena fe”, la fiscal dijo que “contra la ley no puede alegarse ignorancia ni desconocimiento por nadie y menos un ministro de Estado”.

El posible involucramiento de Sandra Torres y el alcalde Álvaro Arzú en el tema Transurbano fue una pregunta constante por las redes sociales, a la cual ella contestó que no pueden descartar a nadie, pero que las pesquisas aún siguen su curso.

¿Por qué cambiar lo que funciona?

Aldana también se refirió al documento sobre la conversación entre la canciller Sandra Jovel y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, publicada por elPeriódico, en la que se revelaron las quejas del gobierno sobre el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez.

En su opinión la CICIG y el comisionado realizan una labor de alto nivel por lo que no se explica por qué el gobierno pretende remover a Velásquez “No logro comprender las acciones que supuestamente se llevan a cabo en Nueva York. Si algo funciona bien ¿para qué lo quieren cambiar?”, dijo.

Etiquetas: