Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Salud Pública contratará asesor argentino para evaluar transparencia

Ministro dice que presentaron al menos 105 denuncias por corrupción, siendo la venta de tarjetas de salubridad una de las faltas más constantes.

Fecha de publicación: 14-02-18
Por: Redacción El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Enrique Soto Menegazzo, ha dado a conocer este miércoles que contratarán a un asesor de nacionalidad argentina para que evalúe la situación de transparencia y políticas anticorrupción en la cartera.

La decisión fue revelada luego de anunciar la cesación de un convenio firmado entre el MSPAS, la Comisión Internacional Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) para investigar estructuras de corrupción.

Según el departamento de Comunicación del ministerio de salubridad, el consultor es Hernán Charosky, pero aún no se ha ampliado información de su perfil profesional. Además, aseguró que el pago por sus servicios no representará un gasto ya que será cancelado por el Banco Interamericano de Desarrollo conforme el programa Trabajamos para mejorar vidas en América Latina y el Caribe (BID).

El ministro señaló que han presentado 105 denuncias por anomalías en su ramo. Uno de los problemas constantes es la venta de las licencias sanitarias, tarjetas de pulmones y de salud, por lo que considera centralizar la emisión de esos documentos en un solo lugar para tener mejor control.

Ampliación presupuestaria

El viceministro administrativo, José Gustavo Arévalo, dijo que revisan lo relacionado con equipos y suministros que hacen falta en los hospitales para realizar una solicitud de ampliación presupuestaria al Congreso de la República, por un millardo de quetzales para el período fiscal del presente año. 

Etiquetas: