Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Ministerio de Salud finaliza convenio anticorrupción con CICIG

El comisionado Iván Velásquez fue quien tomó la decisión de no continuar con el convenio, sin embargo, las investigaciones en la cartera de Salud continúan.

Fecha de publicación: 14-02-18
Soto indicó que la finalización del acuerdo no significa que el Ministerio rompa la relación con los entes investigativos. Por:  Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer ayer que finalizó el convenio de colaboración que esa cartera suscribió con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC). El mismo tenía como propósito investigar casos específicos relacionados a las compras y contrataciones de ese Ministerio y el acuerdo podía ser prorrogado.

El Ministro de Salud explicó que la decisión de terminar con el convenio fue del titular de la CICIG, Iván Velásquez. “El señor Comisionado tiene cosas más importantes que hacer, que estar vigilando el Ministerio”, explicó Soto, quien añadió que no están rompiendo relaciones con la CICIG o el MP, ya que, si detectan un caso de corrupción, lo denunciarán.

Para la ejecución de este convenio, la Comisión y la Fiscalía contaban con una oficina permanente en el Ministerio de Salud. En el caso de la Contraloría, ellos tenían otro espacio en donde había diez auditores. Los temas a investigar fueron seleccionados por los entes investigadores, sin embargo, durante la administración de Lucrecia Hernández Mack se les dio a conocer puntos problemáticos en el Ministerio.

Matías Ponce, portavoz de la CICIG, explicó que no se continuará con una unidad específica en el MSPAS, porque el MP y la Comisión necesitan optimizar sus recursos, sin embargo, esto no significa que estos entes no continuarán con las investigaciones específicas relacionadas a ese Ministerio.

La otra oficina

Hace un año también se instaló una Unidad de Transparencia y Anticorrupción en el MSPAS, la cual estuvo a cargo de Mynor Melgar, exfiscal y exsecretario del Ministerio Público, quien renunció después de que Hernández Mack dejara esa cartera. Esa instancia solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacer un diagnóstico y un plan de transparencia, lo cual tendrá efecto en las próximas semanas con la llegada de Hernán Charosky, un asesor argentino designado por el BID para hacer ese trabajo.

Durante la gestión de Melgar se presentaron 40 denuncias al MP relacionados a malos manejos en la compra de alimentos por posible sobrevaloración, así como anomalías en la contratación de servicios laborales y construcción.

En lugar de Melgar, el Ministro de Salud nombró a Edgar Rolando Cuyún Bustamante, quien fuera asesor jurídico de la Dirección de Recursos Humanos de esa cartera, cuando Ludwig Ovalle fue ministro de Salud.

Resultados

Lucrecia Hernández, exministra, denunció en junio de 2017, que alrededor de 60 integrantes de varios partidos solicitaron plazas laborales a Jorge Villavicencio, exministro de Salud del Partido Patriota. El hallazgo cuenta con más de mil oficios, en los que se pedían traslados, ascensos o nombramientos.

Etiquetas: