Domingo 18 DE Febrero DE 2018
Nación

Exoneración de impuestos a buses fue aprobada por 107 diputados

La iniciativa fue presentada y dictaminada por la UNE. En el proyecto se solicitó que la CGC y la SAT debían colaborar con las sociedades anónimas.

Fecha de publicación: 14-02-18
El 13 de mayo de 2010 asistieron 109 diputados al Congreso para aprobar la exoneración de impuestos a los buses del Transurbano. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En noviembre del 2009, el entonces diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Roberto Alejos, presentó a Dirección Legislativa una iniciativa de ley para exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y demás derechos arancelarios por 24 meses a la importación de tres mil 500 autobuses artículados. La degradación sería aplicada a las sociedades anónimas: Concesionarios de Transporte, Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium y Tendencias Modernas Latinoamericanas, Multiservicios y Sistemas Avanzados de Transporte.

El mismo documento detallaba que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debieron de proporcionar en ese entonces la colaboración necesaria para que se “implementara eficazmente” la disposición jurídica. En marzo de 2010, el actual congresista de la UNE y expresidente de la Comisión de Finanzas, Mario Taracena, dictaminó favorablemente pese a que el Estado dejaría de percibir Q700 millones.

Un mes y medio después –13 de mayo– se aprobó en tercera lectura y redacción final con 107 votos. Varios parlamentarios se manifestaron en contra de la discusión de la normativa, Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, cuestionó el por qué las empresas beneficiadas tenían Q29 mil de capital, criticó la sobrevaloración de los buses y la rentabilidad que tendría para el Estado.

“Lamentablemente el propio ministro de Finanzas –Juan Alberto Fuentes Knight, detenido ayer por el Caso Transurbano– no se lo dio a la empresa sino a la persona”, dijo Montenegro al referirse a que la Asociación de Empresas de Buses recibió más de Q600 millones en subsidio.

“Estoy seguro que esa exoneración no va ayudar a los pequeños y medianos, cooperativistas… esta exoneración va ayudar a grandes empresarios del país”, manifestó en ese entonces el diputado Aníbal García al oponerse a la ley.

Sombrero ajeno

La desaparecida bancada del Partido Patriota (PP), que era mayoría en el Congreso, criticó en ese entonces a la UNE al señalar que no deberían de acreditarse como un logro el mejoramiento del transporte. Los congresistas naranjas expusieron que apoyarían la exoneración siempre y cuando fuera a nivel nacional.

“No hay que saludar con sombrero ajeno, es el Congreso el que está aprobando que se pueda eximir de que los transportistas puedan ingresar esos buses sin pago de impuestos”, dijo Gudy Rivera, exdiputado del PP, al referirse al apoyo que dieron a la aprobación.

109

diputados  estaban presentes en el pleno del Legislativo cuando fue aprobado el Acuerdo 21-2010.