Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

El rol que TuMuni no cumplió, según la CICIG y el MP

Fecha de publicación: 14-02-18
Luis Gómez (de pie) tiene orden de captura. Ocupaba el cargo de vicepresidente de la Asociación de Autobuses Urbanos Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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A manera de preámbulo, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, anunció con una frase lo que podría ser la etapa II del nuevo caso de corrupción, que revela cómo se ejecutó un supuesto fraude al Estado con la implementación del Transurbano. “La Municipalidad –de Guatemala– no cumplió con su rol rector de controlar el transporte urbano”, declaró. 

La única mención que se ha hecho sobre la relación de la Municipalidad de Guatemala en la investigación del caso Transurbano, es que la comuna lanzó el 23 de noviembre de 2009 la concesión de las rutas para transporte colectivo. Las únicas empresas que participaron fueron las cuatro que constituyeron los socios de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), que fueron las beneficiadas con la concesión de 25 años. La competencia de estas empresas fueron otras cuatro Sociedades Anónimas, de las cuales se sospecha que son ficticias.

La interpretación

Enrique Godoy García-Granados, ex vicepresidente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito y Transporte –EMETRA–,  dijo que las palabras de Velásquez sobre la Municipalidad de Guatemala, van orientadas a esclarecer que en la implementación del Transurbano, esta comuna permitió y delegó la autoridad a la Comisión de Modernización del Transporte Público para que diseñaran el sistema prepago y establecieran las rutas.

Según Godoy, esto le corresponde a la Municipalidad, ya que la Constitución y el Código Municipal establecen que las municipalidades son las que deben regir el manejo del transporte público.

El exfuncionario de EMETRA detalló que la concesión de rutas, de parte de la Municipalidad capitalina, podría tratarse de una simulación, ya que las empresas beneficiadas fueron las mismas que en octubre de 2009 el Congreso exoneró de impuestos para la compra de autobuses.

Se desvincula

El mismo año en que se implementó el Transurbano con el  Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) o sistema prepago por medio de tarjeta, que pertenece a los empresarios que conforman la AEAU, la Municipalidad de Guatemala también permitió que SIGA instalara lectores de las tarjetas, para que los usuarios del Transmetro tuvieran la opción de pagar en efectivo o con tarjeta recargada. De esta manera, el SIGA trasladaba el dinero del pasaje recaudado a la Municipalidad.

La comuna capitalina retiró estos lectores de tarjetas prepago de SIGA en noviembre de 2015, después que los miembros de la AEAU exigieran elevar el precio del pasaje de Q1.10 a Q4. Nueve meses después, en agosto de 2016, el MP allanó las instalaciones del SIGA.

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