Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Director del Renap pide Q340 millones para comprar equipo

Fecha de publicación: 14-02-18
El Registro Nacional de las Personas requirió más recursos para compra de equipo que serviría para imprimir el DPI. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Alonzo solicitó ayer al Ministerio de Finanzas Públicas Q340 millones, que se utilizarían para compra de equipo de impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), mantenimiento al equipo existente y adquirir más capacidad para almacenamiento de datos, ya que solo tienen espacio para guardar registros hasta octubre de este año, explicó el titular del Renap.

Los fondos solicitados son adicionales al presupuesto que tienen para este año, que es de Q399 millones, según contabilizó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien añadió que la ampliación debía ser analizada, porque en total se le otorgarían Q739 millones al Renap, lo cual no tiene precedentes, ya que ni cuando fue creado el Renap tuvo un presupuesto tan grande.

Estrada agregó, que director del Renap tuvo en 2017 la oportunidad de iniciar la compra y mantenimiento del equipo, sin embargo, no lo hizo porque ese año dejó de ejecutar Q60 millones.

La solicitud de parte del director del Renap se hizo durante una citación de la bancada, Movimiento Renovador (MR). El jefe de ese bloque legislativo, Luis Hernández Azmitia abogó a favor de la petición de recursos para la compra de este equipo, siempre y cuando el ministro de Finanzas indique si hay capacidad para aumentarle el presupuesto a esa institución.

En el  extranjero

> Según el viceministro de asuntos migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo García Saénz, solo el 40 por ciento de los tres millones de guatemaltecos en Estados Unidos, cuentan con DPI.

Etiquetas: