Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Nación

Cancillería confirma queja de Sandra Jovel contra la CICIG y el comisionado Iván Velásquez ante ONU

Ministerio de Exteriores presenta al Congreso un informe circunstanciado sobre reunión de la funcionaria con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Fecha de publicación: 14-02-18
La canciller Sandra Jovel durante una conferencia de prensa el pasado miércoles. Por: Redacción El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El informe circunstanciado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirma la queja planteada por la canciller Sandra Jovel al secretario general de las Naciones Unidas (ONU) António Gutérres, por la supuesta “injerencia” del Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Los temas abordados en una reunión realizada el pasado 1 de febrero en Nueva York, Estados Unidos, fue revelado en un documento publicado por elPeriódico. No obstante, la canciller evitó hablar sobre el tema.

La misiva de respuesta publicada hoy en la cuenta de Facebook de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) está firmada por el viceministro Pablo García, quien previamente asistió en lugar de la titular del despacho a una citación en el Legislativo.

En el informe se explica que en la reunión entre la canciller y el secretario de la ONU fue abordado el tema de las preocupaciones del Estado de Guatemala respecto a la “correcta interpretación y aplicación” del acuerdo que le dio vida a la CICIG.

Según el documento, entre las preocupaciones expresadas están la violación a los derechos humanos de los sindicados, vulneración del derecho constitucional de presunción de inocencia, amenazas a la independencia judicial, nociva mediatización de la persecución penal y supuesta injerencia del comisionado en asuntos internos fuera del mandato de la CICIG.

Además, señala que habían acordado no revelar lo conversado el día de la reunión en Nueva York hasta llegar a un acuerdo, el cual no se ha alcanzado hasta el momento.