Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Nación

Suspendida jueza Jisela Reinoso enviada de nuevo a prisión

Sentenciada en 2016 luego que investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala comprobara que ella poseía bienes que no correspondían a sus ingresos.

Fecha de publicación: 13-02-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La separada jueza Jisela Jadel Reinoso Trujillo fue detenida otra vez este martes al serle revocadas medidas sustitutivas, para que cumpla la condena de privación de libertad dictada en su contra en octubre de 2016 por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero u otros activos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comprobó que entre 2013 y 2014 Reinoso adquirió una residencia, valuada en más de Q2.4 millones, monto que no justificaba su salario, por lo cual logró que fuera sentenciada el 4 de octubre de 2016.

En septiembre pasado la Sala Primera de Apelaciones confirmó la pena y revocó la conmuta con la que fue beneficiada, esto a consecuencia de una apelación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La sala también le aumentó el fallo de ocho a 13 años de prisión.  Por lo tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió a Reinoso cuando hoy salía del Juzgado Segundo de Instancia Penal adonde, según ella, llegaba a firmar el libro de control cada ocho días.

Calificó su recaptura de arbitraria porque aún faltan por agotarse algunas medidas legales. “Si ya estoy en casación en otra fase procesal no puede retrotraerse el proceso hasta la primera fase. Esto es ilegal, se tiene que respetar lo que sentencia ha dicho, hasta que quede firme, aún me falta casación, aún me falta el amparo”, dijo.

En febrero de 2015 el MP y la CICIG plantearon un antejuicio por considerar que poseía bienes que no correspondían a sus ingresos. Tres meses después, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad y en noviembre del mismo año la funcionaria fue detenida por primera vez.