Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente propone una ley de expropiación

El Ministro de Economía consideró que este tema es muy delicado, sin embargo apoyó la propuesta de Jimmy Morales y añadió que la acción es necesaria en casos específicos.

Fecha de publicación: 13-02-18
El mandatario Jimmy Morales recibió el respaldo del ministro de Economía, Acisclo Valladares. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El silencio fue la respuesta que obtuvo el presidente Jimmy Morales cuando preguntó a las personas que lo escuchaban, si estaban de acuerdo con una ley específica de expropiación para la construcción de carreteras. Sin embargo, después de que el mandatario señalara a los asistentes que se encontraban muy callados, estos respondieron con aplausos.

El mandatario hizo la propuesta de una ley de expropiación a los diputados que asistieron a la presentación de la Política Nacional de Competitividad. Esto lo mencionó como una de las opciones que tiene el Estado para acelerar el desarrollo.

Morales justificó la necesidad de este tipo de legislación, por los múltiples problemas a los que se enfrentó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en el proyecto de libramiento de Chimaltenango, que según el titular de esa cartera tiene un avance del 70 por ciento.

El presidente dijo que, en este caso, encontraron inconvenientes en la venta de propiedades, ya que estaban sobrevaloradas, o bien, el Concejo Municipal no daba los permisos requeridos para ejecutar la obra.

No ven problemas

“El caso de la expropiación es un tema muy sensible, aquí y en todo el mundo”, indicó el ministro de Economía, Acisclo Valladares cuando se le cuestionó sobre la propuesta que había hecho el mandatario unos minutos antes. El funcionario explicó que, en 2017, él propuso una iniciativa de ley para poder expropiar algunos terrenos en Chimaltenango, por las complicaciones que se dieron en ese caso, pero que lo ideal sería no llegar a esa situación.

El ministro de Economía dijo que una ley de este tipo debe orientarse en que tiene que prevalecer el bien general, sobre el particular, lo cual lo avala la Constitución. A criterio de Valladares, las acciones denunciadas por el presidente en el caso del libramiento de Chimaltenango, no debe ser motivo para detener el desarrollo en el país.

La Constitución de la República en el Artículo 40 establece que la expropiación debe ejecutarse en casos concretos y que debe realizarse con un plan de indemnización, cuyo pago no debe superar los diez años.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda dijo que ese partido “no ve mal” una propuesta de expropiación, sin embargo, consideró que si se hiciera, esta deberá enfocarse en casos muy concretos.

Según Barreda, el problema que se tuvo en Chimaltenango, se tiene en otros proyectos, ya que existe un grupo de personas que compran de forma inmediata los terrenos en donde se realizarán las obras, para después venderlas a “precios irracionales” al Estado.

El congresista de la UNE explicó que, por esta razón, si se aprueba una ley de expropiación, se deben establecer que el pago de propiedades se regirá a precios de mercado, con el objetivo de evitar abusos de parte de las autoridades.

 

Otras propuestas

Además de la iniciativa de ley presentada por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, también Mario Taracena, expresidente del Congreso y diputado de la UNE hizo una propuesta de expropiación. Taracena impulsó esta iniciativa para poder comprar terrenos cercanos al Palacio Legislativo y así construir un complejo de oficinas. Según Taracena, era la única alternativa para hacer la compra, ya que uno los dueños de la propiedad, le pidió Q2 millones más del costo por el cual fue evaluada esa propiedad, que era alrededor de Q8 millones.

Etiquetas: